MercedesYA

censo 2022senado de la nacion

Legislatura bonaerense: Juntos pide informes por las viviendas que no fueron censadas

Tras los primeros resultados provisorios del Censo 2022 que determinaron que la Argentina cuenta con 47.327.407 de personas, senadores bonaerenses de Juntos salieron a reclamar precisiones sobre sobre las viviendas que no fueron censadas y las medidas para mitigar las irregularidades del relevamiento realizado por el INDEC

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Legislatura bonaerense: Juntos pide informes por las viviendas que no fueron censadas

La solicitud fue ingresada en la Cámara alta bonaerense por el titular del bloque de Juntos Christian Gribaudo y su compañera de banca, Daniela Reich, por medio de un proyecto de pedido de informes en referencia a cómo se instrumentó en territorio bonaerense el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

En el texto, los legisladores requieren precisiones sobre “cuál fue el motivo por el que quedaron viviendas sin censar y qué medidas se van a tomar para completar el Censo 2022 sobre todo en lo que refiere a adultos mayores y a aquellas personas que no poseen acceso a los formatos digitales, ni están interiorizada en cómo usarlos”.

Asimismo, el senador Gribaudo sostuvo que “es necesario contar con información fehaciente sobre el Censo 2022 ya que aporta precisiones no sólo sobre la cantidad de habitantes que en este caso viven en territorio bonaerense, sino porque también proporciona datos sobre calidad de vida, nivel educativo y empleo que son indicadores necesarios al momento de pensar las políticas públicas”.

En este sentido el proyecto de solicitud de informes solicita conocer cómo se instrumentó el Censo 2022 en la provincia de Buenos Aires; qué erogación le significó a las arcas provinciales; cuál fue la cantidad de censistas que se necesitó para efectuar el operativo; qué organismo fue el encargado de seleccionar a los censistas y bajo qué parámetros.

“Fueron varios los medios de comunicación nacionales y locales que informaron que, por motivos desconocidos, muchas personas no habían sido censadas. También se pudo observar el descontento de los ciudadanos en sus redes sociales, ubicando como tendencia Argentina el hashtag #NoMeCensaron”, señalaron los senadores Gribaudo y Reich.

Incluso, desde el Gobierno nacional admitieron minutos después de que se culminada la tarea de los censistas el miércoles pasado minutos después de las 18 horas, que “existen viviendas que quedaron pendientes pero no se preocupen porque vamos a ir atendiéndolas una por una”. “Van a ser todas las viviendas censadas como corresponde”, afirmó el titular del INDEC, Marco Lavagna.

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, hasta el 24 de mayo próximo se realizará la etapa de supervisión ­-prevista en la metodología del Censo­ 2022– para que toda la población quede correctamente contabilizada.

Según la información oficial, habrá que esperar alrededor de tres meses para que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presente una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones.

También podría interesarte
Punto Digital como soporte en Mercedes para poder realizar el Censo 2022 de manera virtualSeguridad de datos: ¿Por qué la versión online del Censo 2022 pide DNI?
Enterate como será el Censo Nacional 2022Cuánto dinero gastó el gobierno en la app del censo que no funcionó

En tanto, a los ocho meses se comunicarían los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Para llegar a esta instancia deberán cargarse los datos de los ciudadanos que no realizaron el procedimiento online y que tampoco recibieron la visita presencial de alguno de los más de 600 mil censistas que recorrieron el miércoles pasado la Argentina.

censo 2022senado de la nacionindecseleccion argentinaadultos mayorescamara economica redes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube