LA VACUNA CONTRA EL SIDA LLEGARA EN CINCO AÑOS
Cerca de 15.000 médicos, investigadores, pacientes, funcionarios y miembros de ONGs están reunidos en Barcelona con motivo de la XIV Conferencia Internacional del SIDA, organizada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA (ONUSIDA). Serán seis días en los que se analizarán infinidad de cuestiones relacionadas con la enfermedad, muchas de las cuales ya han empezado a despertar la alarma social.
Entre ellas, el dato facilitado por la ONU que indica que en el 2020 podrían morir hasta 70 millones de personas por causa de esta enfermedad. Los especialistas han situado la realidad actual de la extensión del SIDA en sus orígenes, con lo cual se espera un incremento exponencial de su alcance si no se toman medidas urgentes. Entre ellas, ONUDISA ha solicitado 10.000 millones de dólares anuales como una contribución de los países que permita afrontar de forma seria y eficaz el combate contra la enfermedad.
Puede Interesarte:
Asesinato en plena Nochebuena: un hermano mata a su hermana con un hacha
Otra de las cuestiones analizadas ha sido la creación de una vacuna contra el SIDA, sobre lo cual la compañía estadounidense VaxGen ha asegurado que ésta podría llegar en tan sólo cinco años, la mitad del tiempo previsto hasta ahora. Asimismo, un medicamento más eficaz para luchar contra el virus en personas infectadas estaría disponible en el mismo plazo.
Por otro lado, el investigador español Bonaventura Clotet y el norteamericano Jacob Lalezari anunciaron ayer la comercialización para finales de año del T-20, un nuevo fármaco que reduce significativamente la presencia del virus en los enfermos de SIDA, aumenta las células inmunes y está indicado para pacientes con resistencia a la medicación actual.
Puede Interesarte:
Buscan al conductor que atropelló y abandonó a un hombre de 83 años
El T-20 es el primer representante de un nuevo grupo de fármacos antirretrovirales llamados inhibidores de fusión y que su función es evitar que el virus se adhiera y penetre en la célula. “El virus del VIH se clava como una jeringuilla en la membrana de la célula para penetrar y fusionarse, pero el T-20 impide que pueda pegarse”, ha explicado Clotet, quien ha asegurado que los resultados obtenidos en los ensayos han sido “espectaculares” e “impensables” cuando comenzó el estudio.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp