MercedesYA

jorge reteguioceba

LA REUNIÓN POR LA TEIS PROMETE SER MULTITUDINARIA

Al apoyo brindado por el Subsecretario de Servicios Públicos provincial Eduardo Sícaro días atrás se sumaron los Concejos Deliberantes de distintas ciudades. Se siguen intensificando las conversaciones con distintos sectores a fin de consolidar la au

Por Semanario Protagonistas
LA REUNIÓN POR LA TEIS PROMETE SER MULTITUDINARIA

En la última reunión mantenida entre los concejales y fomentistas que luchan porque en Mercedes, la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN) implemente aquí la Tarifa de Energía de Interés Social (TEIS), la cual favorecerá a una gran parte de la ciudadanía en lo que a costos se refiere, se acordó que antes de la reunión regional o audiencia pactada para el próximo día 26 en nuestra ciudad, se viajaría a distintas ciudades del interior de la provincia con el objetivo de que los concejales y otras entidades de esos distritos estén presentes en dicha fecha, y de esa manera tratar de ejercer una presión importante sobre la empresa energética para que finalmente decida poner en marcha la TEIS.

Por ello, durante la semana pasada los ediles de nuestra ciudad, junto a varios fomentistas, viajaron a varias ciudades donde tras reunirse con concejales lograron obtener una respuesta favorable en cuanto al apoyo y su presencia en nuestra ciudad, por lo que se estima que la reunión del 26 será de importancia.
Algunos de los ediles mercedinos decidieron ir en busca de apoyo el pasado martes; así por ejemplo los concejales Alberto Morasso, Marta López y David Valerga, junto al Presidente de la Federación de Sociedades de Fomento Héctor Peña visitaron las ciudades de Lobos y Roque Pérez, donde tras encontrarse con varios ediles de dichas ciudades, recibieron la noticia de que varios de ellos estarán presentes el próximo 26 en Mercedes. En principio serán doce los representantes políticos que llegarán desde Roque Pérez, ciudad en la cual existe una ordenanza sancionada por este tipo de tarifas.

Por su parte los concejales mercedinos Silvio Bertera (PJ), Nelly Zetty (UCR) y Jorge Retegui (Frepaso) acompañados por el fomentista Antonio Mauriello decidieron concurrir a los municipios de Chivilcoy y Suipacha, donde también se reunieron con pares de dichas ciudades. Para Jorge Retegui, el viaje fue muy positivo y provechoso agregando que en principio concurrieron a la localidad de Suipacha donde mantuvieron un encuentro con concejales y representantes barriales como el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Las 14 Provincias, a quienes les cursaron invitaciones para la reunión a realizarse el 26.

Esta localidad, vale aclarar que ya se había adherido al pedido mercedino, incluso también sancionó una ordenanza, pero de todas formas dieron mayores detalles en cuanto a la puesta en marcha de la TEIS.
En cuanto al viaje a la ciudad de Chivilcoy, catalogada también como muy positiva, los representantes mercedinos también se encontraron con que en dicha localidad también existía una ordenanza sancionada, pero EDEN no había dado ningún tipo de respuestas a ese Concejo Deliberante, dejando como saldo que en la audiencia del 26 esta localidad también estará representada.

También podría interesarte
DESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEISTARIFA SOCIAL: MERCEDES HACE PUNTA Y MAÑANA HABRÁ UNA REUNIÓN EN EL OCEBA
TARIFA SOCIAL: MERCEDES SERÁ MAÑANA ESCENARIO DE UN ENCUENTRO DECISIVOCONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIA

CONTINUARÁ LA BÚSQUEDA DE APOYO
La búsqueda de apoyo no termina con el viaje a estas localidades, sino que en los próximos días se estarán cursando invitaciones a representantes de otras localidades, en un radio aproximado de 80 kilómetros, zona en que la empresa distribuidora de energía brinda el servicio, casi en la totalidad de las ciudades.
Mientras que se sigue con esta movida en el orden regional, aquí en Mercedes diferentes fomentistas y políticos continúan sumando apoyo popular para la audiencia del 26, la cual parece encaminarse a ser de importancia y multitudinaria, y a la que asistirán entre otros (al menos dieron su palabra) el Subsecretario de Servicios Públicos de la provincia Eduardo Sícaro, representantes del Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y otras importantes autoridades, quienes también se han sumado a esta movida.

Mientras tanto, desde la empresa de energía no se han escuchado voces, y durante la semana pasada se hizo imposible mantener una charla con el gerente de la sucursal local, dado que a cada llamado realizado para lograr una entrevista, se nos comunicó que el mismo se encontraba realizando viajes permanentes.
El objetivo de mantener una entrevista era para saber si desde la empresa se han analizado otras alternativas o en definitiva, si al menos ya se ha hablado de la posible implementación de la TEIS.

Por lo pronto, solo se sabe que será recién a partir del 26 de este mes cuando puedan comenzar a surgir algunas novedades. Una concurrencia masiva será sin dudas, una presión más para la empresa y encaminará la situación a la implementación de la tarifa social.

TARIFA ELÉCTRICA DE INTERÉS SOCIAL

PRESENTAN EN LA PROVINCIA UN PROYECTO QUE OBLIGA A LAS EMPRESAS DE ENERGÍA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TEIS

La comunicación llegó al Concejo Deliberante el viernes por la mañana.

El esfuerzo que vienen desarrollando los concejales de nuestra ciudad y los representantes de otras instituciones tuvo el viernes una noticia aún mucho más alentadora que las que lograron cuando visitaron a los concejales y distintas autoridades de otras ciudades. Es que a nivel provincial se conoció la presentación de un proyecto a través del cual, ya no se facultaría a las empresas de energía a aplicar la TEIS sino que las obligaría.

El proyecto en cuestión fue elaborado por el Diputado de la Unión Cívica Eduardo Ezequiel Polimante, quien en lo que concierne a los fundamentos sostiene entre otros puntos, que el artículo 38 de la Constitución Provincial, impone entre otras cuestiones la defensa de los intereses económicos de los usuarios y consumidores, y si bien existe una legislación que regula las relaciones de las empresas prestatarias de los llamados servicios públicos básicos con los usuarios de los mismos.

Otros de los planteos está basado en que la actual situación impone la necesidad de modificar alguna de ellas, dado que el marco de referencia en las cuales fueron impuestas se ha modificado.
De concretarse esta modificación que se plantea, si bien tendrá incidencia económica en la recaudación por tantas de las empresas prestadoras, se hace necesaria a efectos de transformar en más que equitativa la compleja situación económica de la provincia.
Este proyecto de ley deberá ahora ser votado por las respectivas Cámaras legislativas, como así también aprobadas por el Gobernador Felipe Solá.

PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1: Modifícase el artículo 1 de la ley 12698, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1: Las distribuidoras eléctricas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, deberán en forma obligatoria, otorgar a sus usuarios residenciales con escasos recursos, existentes o futuros, encasillados en la tarifa residencial T.I.R., imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico mínimo, tarifas 40 por ciento inferiores a las que sean reguladas en cada período hasta 150 kw/h. mensuales, la que se denominará “Tarifa Eléctrica de Interés Social” (TEIS).
Las distribuidoras eléctricas no podrán, al aplicar esta tarifa, disminuir o alterar la calidad de la prestación.
Artículo 2: La autoridad de aplicación correspondiente, tendrá a su cargo la forma en que se reglamentará e implementará lo dispuesto en la presente ley.

jorge reteguiocebasilvio berterafrepasotarifa electricaedendavid valergaucrtarifazoconcejo deliberantesuipacha chivilcoyservicios publicoscamara economica felipe sola
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube