MercedesYA

vihsida

La FDA planea prohibir que homosexuales donen esperma

Para sorpresa de los activistas por los derechos de los homosexuales, la Oficina de Medicinas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) planea emitir un reglamento que recomienda prohibir que cualquier hombre que haya sostenido una relación homosexual durante los últimos cinco años done esperma.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La FDA planea prohibir que homosexuales donen esperma

La FDA rechazó pedidos para eliminar la prohibición, e insistió en que los hombres homosexuales tienen un riesgo de portar el virus del sida mayor que el promedio.
Los críticos acusan a la FDA de estigmatizar a todos los hombres homosexuales en lugar de adoptar un proceso de descarte que se concentre en el comportamiento sexual de alto riesgo de cualquier interesado en donar, sea homosexual o heterosexual.
“Según este reglamento, un hombre heterosexual que tuvo sexo sin protección con prostitutas seropositivas sería un buen donante un año después, pero un homosexual monógamo en una relación de sexo sano no es un buen donante, a menos que haya sido célibe durante cinco años”, dijo Leland Traiman, directora de una clínica en Alameda, California, que busca donantes homosexuales de esperma.
Traiman dijo que las precauciones necesarias pueden adoptarse congelando una muestra de la donación inicial durante seis meses, y luego examinando nuevamente al donante para garantizar que no hay indicios nuevos de VIH u otras enfermedades infecciosas.
Aunque hay desacuerdo sobre si los reglamentos de la FDA sobre los hombres homosexuales serán de cumplimiento obligatorio, la mayoría de doctores y clínicas deberán acatarlas.
Las consecuencias prácticas del reglamento --parte de regulaciones más amplias sobre donaciones de células y tejidos que entrarán en vigencia el 25 de mayo-- serán difíciles de predecir.
Es probable que afecte a algunas parejas lesbianas que desean tener un hijo y prefieren usar esperma de un hombre homosexual para una inseminación artificial.
Pero es el aspecto simbólico del reglamento lo que más perturba a organizaciones pro derechos homosexuales. Kevin Cathcart, director de Lambda Legal, lo llama “política basada en intolerancia”.
“La parte que encuentro más ofensiva --y un poco aterradora-- es que no está basada en ciencia correcta”, dijo Cathcart. “Hay una tendencia creciente y sostenida de transmisión heterosexual de VIH, pero la FDA todavía tiene la noción de que proteges a la población excluyendo a los hombres homosexuales”.
En una carta a la FDA, Lambda Legal sugiere un proceso de descarte basado en el comportamiento sexual, no en la orientación sexual. Los donantes potenciales --homosexuales o heterosexuales-- quedarían excluidos si han tenido sexo sin protección durante los últimos 12 meses con alguien seropositivo, un consumidor de drogas ilegales o “un individuo cuya condición de VIH se desconozca y no tenga una relación monógama”.
Pero una vocera de la FDA citó documentos de ese despacho según los cuales los funcionarios consideraron prudente la exclusión de hombres homosexuales, aún si tienen sexo sano.

vihsida
Seguinos en
También podría interesarte
Fantasía y realidadELLOS TAMBIEN
Había reservaBOZZINI HABLO DE MANEJOS POLITICOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube