MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Qué comemos hoy? Pedí con MenuXpress Ver comercios→

    LA CUMBIA VILLERA, UNA MODA PASAJERA ?

    Debido a la temática que tratan en sus letras, Damas Gratis, se ubica más cerca del desenfado de algunas bandas de rock & roll que de la imagen descafeinada de la gran mayoría de los grupos tropicales
    28.06.2002 [+]
    Sus letras manejan códigos y frases de los chicos marginales que se juntan en cualquier esquina a tomar cerveza y hablan sobre las drogas, el sexo o el fútbol, haciendo chistes desprejuiciados y sin tabúes

    Pablo Lescano es el creador del grupo, cantante y compositor de todos los temas. Es el fundador de la titulada cumbia villera, ya que a fines de 1999 dio a luz a Flor de Piedra, quienes tuvieron un éxito inmediato con su tema Sos Botón. A partir de ese momento, surgieron nombres como: Yerba Brava, Amar Azul, La Sonora del Barrio, La Chala, Guachín y Kalu, todos cultores de este estilo que sobre una fuerte base de cumbia colombiana, reconoce influencias del rap, del rock y del reagge.

    Puede Interesarte:

    Un saludo, un ataque con martillo y una causa por tentativa de homicidio en Mercedes

    Sus letras manejan códigos y frases de los chicos marginales que se juntan en cualquier esquina a tomar cerveza y hablan sobre las drogas, el sexo o el fútbol, haciendo chistes desprejuiciados y sin tabúes. La denuncia social también ocupa un lugar importante en los versos de este novel estilo.

    Lo más creíble de esta historia es que estos grupos toman de su propia crónica diaria el material con el que componen sus temas. Lo menos creíble, es el supuesto enfrentamiento entre grupos, un condimento infaltable en la estrategia del marketing tropical. El ejemplo es el disco La Guerra de las Villas que supuestamente enfrenta a Yerba Brava con Flor de Piedra por la supremacía del género. El detalle es que las dos bandas pertenecen al mismo sello discográfico que editó el disco con temas de ambas.

    La cumbia villera es a la cumbia, lo que el punk al rock. Esta definición deja traslucir lo crudo de su mensaje, la defensa de los chorros (Los Dueños del Pabellón), de los borrachos, (El Pibe Cantina), de la droga, (Quiero Vitamina, El Fumanchero). Referencias a las sustancias prohibidas siempre hubo en la música popular, en todos los estilos y en todas las épocas. La cumbia villera lo único que hace es llamar a las cosas por su nombre, evitando toda metáfora o doble sentido.

    Puede Interesarte:

    El peaje de Olivera baja de precio: con TelePASE, los autos pagan $1.787

    ¿Demasiados puntos en común con el rap? Salta a la vista y a los oídos que sí, hasta la indumentaria que usan es similar, y si bien en el país del norte la guerra de pandillas ya cuenta con un buen número de muertos, acá no pasa de una jugarreta comercial bastante obvia. Drogas, sexo, policía, violencia, discriminación, falta de oportunidades más problemas sociales varios, son los temas que tocan los “negros” de acá y de allá.

    Con cifras de ventas que destrozarían el ego de cualquier rock star, la cumbia villera sigue a paso firme invadiendo ghetos, inclusive los más selectos y snobs. Las discotecas de moda y los chicos y chicas más acomodados cantan y escuchan estos temas que hablan de lo que leen en los diarios o ven en algún noticiero sensacionalista. Negocios son negocios, y con no menos de cinco shows por fin de semana los grupos de cumbia villera aprovechan sus quince minutos de fama mientras dura. El tiempo dirá si sólo se trató de una fórmula para escandalizar y vender.

    La letra de Pibe Cantina

    En los pasillos de la villa se comenta,
    que el pibe cantina se ganó la lotería,
    ya no pasea con su bici despintada,
    no usa su gorra y zapatillas desatadas;
    y que viste elegante, todos los ven,
    luciendo su rolex ese pibe anda bien.

    Pibe cantina de que te la das
    si sos un laucha, borracho y haragán.

    Estoy de nuevo en la calle,
    me dieron la libertad,
    hace un año y siete meses,
    que extrañaba la ciudad.
    Y estoy, estoy de nuevo,
    como quiero estar,
    sábado alta joda,
    bailando sin parar.
    Ritmo sustancia,
    cumbia y nada más.

    Te puede servir en GuiaXpress

    diagnóstico por imágenes
    cardiología
    psiquiatría

    Seguinos y no te pierdas de nada

    El peaje de Olivera baja de precio: con TelePASE, los autos pagan $1.787

    Cinco días sin atención municipal: los tres gremios pidieron trasladar el asueto

    Escuelas provinciales, subsidios municipales: ¿dónde está Kicillof?

    Un saludo, un ataque con martillo y una causa por tentativa de homicidio en Mercedes

    Más de 50 artistas y un museo completo para descubrir la escultura en Mercedes

    El teatro llega al Jardín 906 con una propuesta para acercar el arte a las infancias

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Un curso gratuito en Mercedes apunta a quienes cocinan para vender: cuándo empieza

    La salud mental sumó un encuentro en La Trocha y una propuesta para ampliar actividades

    Mercedes bajo alerta amarilla: qué se espera y en qué horario podrían llegar las tormentas

    Un nuevo espacio se organiza en Mercedes con respaldo a Kicillof y una apuesta local

    Los Carteros estrenó un salón que lleva el nombre de una familia ligada a su historia

    Mercedes prepara dos días de tradición, música y un cierre para bailar

    “Nunca hubo cuarentena”: la frase de Fernández que choca con el recuerdo de un país obligado a quedarse en casa

    Pollacchi defendió los servicios municipales estatales y cuestionó el destino de las tasas

    Cayó otro acusado por el robo a una mujer de 71 años: la causa ya tiene una condena

    Qué dejó el Congreso Educativo en Mercedes: inteligencia artificial, memoria y desafíos en las aulas

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Peajes de la Ruta 5: el amparo anunciado en Beruti pone el foco en el reclamo de Mercedes

    La visita del Papa mueve el calendario del fútbol mercedino: quiénes seguirán jugando

    Lo que callamos en familia: los hermanos Millhomme llevaron la sobremesa al streaming

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    La ONU le pone un freno a Cristina: su condena podría seguir firme durante años

    Estudiantes va por la Copa de Oro: un domingo de definición en Luján

    Andy, entre Maratea y Casciari: cuando la confianza del público exige explicaciones

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.