MercedesYA

uruguaynestor kirchner

Kirchner acusó a Uruguay de violar el Tratado del Río Uruguay

El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy que llegó a Gualeguaychú para “levantar los estandartes de cuidado ambiental” y advirtió al Uruguay que “la integración no puede ser el resultado de la imposición unilateral, en abierta violación a acuerdos y al derecho internacional”.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Kirchner acusó a Uruguay de violar el Tratado del Río Uruguay

Una multitud en Gualeguaychú. (Imagen TV)

Al encabezar uno de los actos más importantes desde que llegó a la Casa Rosada, en apoyo a la presentación que hizo ayer Argentina ante el tribunal internacional de La Haya contra las papeleras de Fray Bentos, desautorizó las críticas opositoras que hablaron de “un acto político”. A la estimación de 45 mil personas que dio la policía, voces locales consideraron que esa cifra fue superada por lejos.
Kirchner reunió a todo su gabinete, a 13 gobernadores, a los intendentes de Entre Ríos y de otras provincias y a unas 45 mil personas que con banderas argentinas expresaron su repudio a las plantas de celulosa que levantan en el lado uruguayo las empresas Botnia y Ence con autorización del gobierno oriental.
Kirchner acusó a Uruguay de “violar” el Tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, y si bien admitió que la integración regional “nos permite el desarrollo sostenible”, recordó que ésta “debe respetar el derecho de cada uno de los países” que la conforman.
En ese sentido, advirtió al país veicno que no puede reclamar “soberanía” sobre dicho curso hídrico, porque “no es enteramente propio”.
“El río Uruguay -recordó- es un río internacional, y como tal debe ser protegido y preservado, por eso nos dimos un estatuto que debemos respetar ambos países”, enfatizó.
En otro orden, el jefe del Estado llamó al mundo en desarrollo a “interpelar con firmeza” a los países desarrollados por la destrucción del medio ambiente.
Por su parte, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, pidió al Ejecutivo uruguayo que “no construya las pasteras” y afirmó que Kircher fue “el primer argentino que reconoció esta lucha” de los ambientalistas.
“Soy testigo presencial de que se agotaron todas las vías de la diplomacia” para resolver el diferendo, enfatizó Busti.

uruguaynestor kirchnercasa rosadapolicia vialagotejefe de gabinete
Seguinos en
También podría interesarte
La Plaza, el día despuésKirchner no quiere hablar de reelección
Mercedes podrá construir las 97 viviendas prometidas por el presidente KirchnerLa reina del Carnaval fue recibida como una heroína por todo Gualeguaychú
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube