MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Jubilaciones en la balanza: Milei suprime partidas a cajas provinciales

Conflictos emergen tras la eliminación de giros de Anses a 13 cajas de jubilaciones no transferidas. Provincias amenazan con acciones legales.
30.03.2024 [+]

La próxima cita entre representantes nacionales y gobernadores, agendada para el 4 de abril, se tiñe de discordia. Un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia, bajo la gestión de Javier Milei, ha desatado tensiones al suprimir los fondos destinados a 13 cajas de jubilaciones provinciales no integradas al sistema central. Esta medida, que anula una práctica existente desde el mandato de Mauricio Macri, desencadena un nuevo capítulo de controversias que prometen desembocar en batallas legales.

Desde que Milei asumió el cargo presidencial, dichas transferencias han cesado, generando descontento y demandas. Este paso implica el inicio de una serie de litigios adicionales, ya que algunas provincias han amenazado con recurrir a la Corte Suprema de Justicia para hacer valer sus reclamos.

Las asignaciones destinadas a estas cajas no transferidas han sido una constante en el presupuesto nacional, abarcando a regiones de diversas afiliaciones políticas. Desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, estas jurisdicciones han recibido fondos, aunque sin actualizaciones, desde el gobierno anterior. Sin embargo, a partir de enero, la administración central ha dejado de transferir cualquier cantidad, incluso aquellas correspondientes a valores históricos, acumulando así una deuda respaldada legalmente.

La iniciativa de suprimir estas partidas, impulsada por el DNU recientemente publicado, ha dejado a las finanzas provinciales en una situación precaria. La falta de fondos provenientes del gobierno central obliga a los tesoros locales a cubrir el déficit resultante.

El pago de la deuda acumulada debido a la falta de actualización ha sido un punto álgido desde el inicio de la gestión de Milei. A pesar de las propuestas anteriores para solventar esta deuda, como la utilización de activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, ninguna ha sido aceptada hasta el momento.

En el pasado, durante el gobierno de Macri, se acordó una compensación para aquellas provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales al ámbito nacional. Sin embargo, esta situación ha sido dejada de lado con las recientes decisiones gubernamentales.

El sistema previsional, ya sea administrado centralmente o a nivel provincial, enfrenta desafíos comunes. La relación entre contribuyentes y beneficiarios varía según la región, pero en todos los casos, la sostenibilidad financiera depende de reformas y medidas eficaces.

El informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) revela disparidades significativas en la relación entre contribuyentes y beneficiarios en distintas regiones del país, lo que destaca la urgencia de abordar estas cuestiones de manera integral y equitativa.

Te puede servir en GuiaXpress

reajuste de jubilaciones
trasferencias de autos
trasferencia

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.