Juan Pablo II, en estado gravísimo
“Su situación clínica se ha agravado en las últimas horas, pero el Santo Padre todavía está consciente esta mañana. A las 6 (hora de Italia) se celebró la Santa Misa en su apartamento”, reveló Navarro-Valls en una conferencia de prensa ofrecida a las 12.30 (7.30 hora argentina).
El vocero recordó también que “hoy es viernes, día en que él siempre sigue el Vía Crucis y por eso pidió que se lo leyeran. Siguió la lectura del texto y después dijo que quería recitar la liturgia de las últimas horas. Y hace unos minutos pidió que se le leyera el Evangelio”.
De acuerdo al breve informe brindado por Navarro-Valls, la situación del Santo Padre “por el momento es estable”, aunque precisó que “todavía está en condición grave, sus parámetros biológicos se alteraron y su presión sanguínea es inestable”.
El portavoz vaticano precisó también que Juan Pablo II está siendo asistido por su médico personal, dos especialistas en cuidados intensivos, un cardiólogo y dos enfermeras.
Consultado por el motivo de la no internación, Navarro-Valls explicó que cuando le comunicaron que su situación era muy grave, “(Juan Pablo II) preguntó si era necesario hospitalizarse y como la respuesta fue que podían atenderlo en su apartamento, él mismo decidió quedarse” allí.
En horas de la madrugada, el Vaticano había informado que el Papa sufrió un colapso cardiocirculatorio y una septicemia a consecuencia de una infección de las vías urinarias.
Fuentes médicas consultadas por la agencia italiana Ansa habían indicado que la terapia a la que está sometido es de antibióticos y de fármacos vasoactivos para sostener la circulación.
En los aposentos del Santo Padre se instaló una pequeña unidad de cuidados intensivos para atenderlo adecuadamente cumpliendo su voluntad de no ser internado.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp