MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Javier Moreyra resume un ciclo en cerámica gres

Presenta “Decenario”, este miércoles y jueves en el Salón Parroquial de la Basílica Catedral. Es una muestra abierta que incluye diversos objetos que fue creando a lo largo del tiempo. “Es una mirada retrospectiva para volver a mirar hacia adelante”, dice.
12.12.2004 [+]

El ceramista Javier Moreyra convoca a una nueva muestra de sus trabajos, esta vez en un ámbito distinto: el Salón Parroquial de la Basílica Catedral, donde este miércoles a las 19 horas quedará abierta su exposición a la que denominó “Decenario. Retrospectiva cerámica”. La muestra, permanecerá abierta también el jueves 16, de 10 a 12 y de 16 a 20 horas, en calle 22 Nº 674 de esta ciudad de Mercedes.
Esta exposición es, según el propio Moreyra comenta, algo que “tiene que ver con un cambio, con un recuento, lo que es el decenario”. Estos objetos al igual que algunos rosarios serán sus nuevas creaciones expuestas, aunque se podrán ver sus anteriores trabajos e incluso videos y fotos. Los decenarios, al igual que los demás trabajos de Moreyra, tienen una composición de cerámica gres de alta temperatura (1280 grados) y vitrofusión (fundido de vidrio). En la muestra que inaugura este miércoles los rosarios y sobre todo los decenarios serán el centro de la atención. “El decenario es una repetición de cosas, un recuento, por eso me centré en ese objeto”, asegura Moreyra.
“En la muestra hay una parte actual y una parte anterior de mis trabajos”, dice el ceramista mercedino cuyas anteriores exposiciones habían sido “Adherirte” (en 2003, en el taller de Alicia Lennard) y “Vaso Espiritual” (en 2002). En esta ciudad también expuso en la Biblioteca Sarmiento, en el salón de la Unión de Educadores Bonaerenses y en un salón infantil con alumnos de un colegio que también trabajaron la cerámica. Además, en el exterior, realizó varias muestras en Santiago de Chile, país donde estuvo radicado en varias oportunidades.
Hoy, el artista dice que la ciudad de Mercedes lo contiene en un ámbito y está más quieto: “En esta muestra hay un cambio de vida porque estuve todo el año trabajando en ese ámbito, haciendo actividades. Las muestas anteriores tuvieron todas algunos vestigios o reminiscencias de lo espiritual. Siempre se destacó en alguna cita bíblica por ejemplo. Esos son los caminos, y para mí este año el camino fue ahí en la Parroquia, y la muestra termina ahí como una forma de cerrar un año. Fueron además muchos años de ir y venir, moverme de lugares, y este año ha sido un cambio, estuve en Mercedes y empecé a partenecer a ese lugar y a trabajar ahí. Siento un antes y un después y por eso las muestras anteriores se centran acá”, dice Moreyra al respecto.
En la muestra retrospectiva se pueden ver diversos objetos en cerámica: vasos, máscaras, esculturas, platos, fuentes, jarros y demás utilitarios. “También he fundido metales y vidrios, y esto se va a ver en la retrospectiva. Lo espiritual siempre estuvo involucrado ahí y este decenario es el objeto que lo resume. Y un poco esta muestra es un resumen, hacer una mirada retrospectiva para volver a mirar hacia adelante”, explica Moreyra citando a continuación una frase de Dante en La Divina Comedia: “Quien mira atrás vuelve a salir”.

Se pueden ver trabajos anteriores de Javier Moreyra con cerámica gres, haciendo clic aquí..

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

De un juego a la discapacidad: la mercedina que enfrenta al poder por la vida de su hijo

Al borde del colapso: cientos de centros de diálisis no podrían seguir operando en la provincia

El misterio de Diego: 40 años después, identifican al joven enterrado en una casa alquilada por Cerati

Martiniano y la carta que interpela al presidente: el grito de una madre por la discapacidad

Una postal inolvidable: las copas de la Selección llegan a Mercedes por un día

Una noche para sentir: el Teatro Argentino abre sus puertas a una experiencia que invita a transformarse

¿Ya conocés a los candidatos locales?

ELECCIONES 2025

Comparativa de apoyos por lista

Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 104 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.

1°

Unión Liberal

2°

Vecinos por Mercedes

3°

La Libertad Avanza

4°

Somos Buenos Aires

5°

Fuerza Patria

6°

Potencia

7°

Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad

8°

Es con vos es con nosotros

9°

Partido Política Obrera

10°

Partido del Trabajo y la Equidad

11°

Unión y Libertad

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Una nueva diplomatura busca fortalecer el liderazgo educativo en Mercedes

El rol invisible que sostiene la salud pública, la producción y el bienestar familiar

Una galleta con sabor a pueblo: Mercedes se prepara para una fiesta que atrae a miles

Zubeldía, la tercera opción que empieza a tallar en el tablero electoral mercedino

Tragedia en la Ruta 5: investigan la muerte de una joven de 23 años tras un siniestro vial

Vecinos por Mercedes recorrió barrios y denuncia abandono: “Hay chicos que no llegan ni a dos comidas al día”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.