MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Insólito: salió a la calle el pataconcito de 0,50

    La variante mini del título público comenzó a circular en las últimas semanas, pero fue impreso a mediados del año pasado. Fue ideado tras un acuerdo con los ferrocarriles
    03.04.2002 [+]

    Mientras el Gobierno nacional, a instancias del FMI, intenta frenar la emisión de bonos provinciales, el gobierno de Felipe Solá lanza al mercado una emisión limitada de patacones de 50 centavos. Los billetes forman parte de las serie A que tienen vencimiento fechado el 25 de julio próximo. Una fuente del Gobierno explicó que los billetes estaban impresos desde meses atrás pero había decisión del Ejecutivo de no sacarlos a la calle para evitar hacer frente al rescate en pesos. No obstante, la prórroga del plazo de vigencia de la primera serie de letras de tesorería y la necesidad de contar con efectivo para abonar sueldos y otras obligaciones llevó al Gobierno a echar mano a billetes de la primera serie, incluidos los de 0,50 que tenían guardados bajo llave.
    El título que apareció en los últimos días en comercios minoristas de La Plata está confeccionado con papel moneda y tiene dos medidas de seguridad muy visibles en los dos extremos superiores de ambos lados del billete, ilustrada con la cara del ex gobernador Dardo Rocha. Además, en el reverso figura la ley 12.727 que dio lugar al nacimiento del bono.
    Lo más llamativo de este medio de pago es, sin embargo, su tamaño: es más pequeño que los billetes de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 que están en la calle desde hace tiempo. Sus medidas aproximadas son: 12,9 centímetros de largo y 5,5 de ancho. Los demás, tiene un largo de 15,2 centímetros y un ancho de 6,5. Los colores predominantes son azul y ocre. Como sus hermanos mayores, el pataconcito de 0,50 fue confeccionado por la empresa Ciccone Calcográfica en papel moneda.
    La impresión de los billetes de medio patacón fue adelantada a Hoy por Eduardo Amadeo, el ex vocero de la gobernación bonaerense, tras firmar con las empresas de ferrocarriles, a mediados de 2001, un acuerdo para la aceptación de las letras por parte de la empresas. Como la compañía no quería entregar cambio en pesos y el valor de los viajes es muchas veces inferior al peso, era necesario contar con un instrumento de pago de un valor nominal menor a los lanzados entonces al mercado.
    Luego, con la generalización del uso, muchas empresas tuvieron menos reparos en dar pesos como cambio de un pago en patacones. Y la necesidad de contar con un medio de pago de las características del pataconcito fue menos urgente. No obstante, la decisión del Ejecutivo provincial de pagar a sus empleados lo más cerca posible de comienzos de mes tuvo más fuerza, y los patacones de 0,50 aparecieron

    Te puede servir en GuiaXpress

    vinoteca
    chacinados y fiambres
    cervecería

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Después de más de 24 años de reclamos, empieza una obra de agua en San Jorge

    Mercedes otorgó un subsidio al Movimiento de Trabajadores Excluidos para reforzar su centro barrial

    Mercedes bajo alerta por tormentas: qué se espera y cuáles son los riesgos

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Dos oros y dos bronces: Mercedes abrió las finales con cuatro medallas

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Florencia Mariana Bani: una despedida desde la amistad y el trabajo

    Tras una apertura multitudinaria, Mercedes sale a competir en los Juegos Bonaerenses

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    Renovaron parte de la red eléctrica de Suipacha: qué sectores se benefician

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.