MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Inflación en descenso: precios mayoristas marcan un freno en el alza económica

Los precios mayoristas muestran un declive que podría influir en la inflación, brindando un respiro en el panorama económico.
20.03.2024 [+]

En un escenario donde la estabilidad económica es vital, el reciente informe del INDEC revela un panorama alentador: los precios mayoristas anticipan una disminución en la inflación para este mes. La suba, que alcanzó el 10,2%, representa un descenso de 8 puntos en comparación con enero. Este freno en el aumento de los precios ha sido generalizado, salvo en el ámbito energético.

La actual situación política, cargada de complejidades, demanda resultados positivos en el ámbito económico. Es por ello que la moderación en los precios mayoristas, considerados indicadores adelantados de la inflación minorista, genera expectativas favorables para el Gobierno.

Puede Interesarte:

Tres detenidos tras una pelea entre conocidos en plena primera noche de carnaval

El índice de precios minoristas internos (IPIM) registró un aumento del 10,2%, evidenciando una ralentización considerable en comparación con el mes anterior. Esta desaceleración fue generalizada, con la excepción del sector de Energía, que experimentó un significativo aumento del 143%, contribuyendo con 1,8 puntos porcentuales a la inflación mayorista.

Este declive en el IPIM ha sido una tendencia en los últimos meses, con aumentos del 18% en enero y del 54% en diciembre, siempre en términos intermensuales. En comparación con el año anterior, la variación alcanza el 329,9%.

Paralelamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), referente clave de la inflación, también muestra un proceso de desaceleración. Desde su pico en diciembre, con un aumento del 25,5%, ha descendido al 20,6% en enero y al 13,2% en febrero. A pesar de esto, mantiene un incremento interanual del 276,2%.

Los expertos debaten sobre la posibilidad de que esta tendencia a la baja se mantenga en marzo, un mes tradicionalmente marcado por aumentos debido al reinicio del ciclo escolar y otras actividades. Aunque este factor podría ejercer presión al alza, la recesión económica podría contrarrestarlo, actuando como un elemento estabilizador en el panorama económico.

Puede Interesarte:

Hallaron muerto a un joven vinculado a la banda de “Los tira goma”

Las proyecciones de consultoras como Eco Go sugieren que la inflación en marzo rondará el 13,5%, similar a la de febrero. Respecto a la relación entre el IPIM y el IPC, la consultora LCG señala que, si bien la inflación mayorista ha superado a la minorista desde diciembre pasado, esta brecha se está reduciendo gradualmente.

En términos generales, se espera que la inflación mayorista muestre cierta moderación en los próximos meses, aunque se advierte que este resultado estará sujeto a posibles ajustes en tarifas y cambios en el tipo de cambio.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Tres detenidos tras una pelea entre conocidos en plena primera noche de carnaval

Una salida de vacaciones terminó con susto en la ruta 5: volcó una casilla rodante

Choque en la Ruta 5: una maniobra de sobrepaso terminó contra la parte trasera de un camión

Encuentro nacional en Mercedes: clubes AFA se reúnen y All Boys celebra 113 años

El carnaval arrancó con una multitud y dejó una certeza: Mercedes volvió a vibrar en su primera noche

Cinco salidas en un día: los incendios de pastizales pusieron en jaque a los bomberos de Mercedes

Más Noticias

Cristina volvió a mostrarse en público tras el fallo por la tobillera

Hallaron muerto a un joven vinculado a la banda de “Los tira goma”

Paro docente: la FEB rechazó el aumento ofrecido por Kicillof y no comenzarían las clases a tiempo

Caballos sueltos en Calabria: el operativo que evitó un riesgo mayor en la calle

El Gobierno va por la figura de terrorismo tras el caos en el Congreso: qué puede pasar ahora

Cortes de tránsito por las noches de carnaval en Mercedes: qué calles estarán afectadas

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.