Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Infectólogos destacaron la participación de Argentina en las pruebas de vacuna contra el COVID 19

Los especialistas explicaron que esta vacuna ya pasó por las fases de control de seguridad y además que formar parte del proyecto posiciona favorablemente al país frente a la demanda mundial de este medicamento, en caso de resultar exitoso y aprobado.

10 de Julio de 2020 • 20:16

Telam.

Infectólogos y especialistas de los campos de la ciencia coincidieron hoy en destacar la importancia de que la Argentina haya sido seleccionada como único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.

En diálogo con Télam, los especialistas explicaron que esta vacuna ya pasó por las fases de control de seguridad y señalaron que el hecho de formar parte del proyecto posiciona favorablemente a la Argentina frente a la demanda mundial de este medicamento, en caso de resultar exitoso y aprobado.

Eduardo López, infectólogo e integrante del equipo de asesores del gobierno nacional frente a la pandemia de coronovirus, dijo a Télam que “la de Pfizer es una vacuna ARN que ya pasó la fase 1 y ahora está en una fase 2b/3”.

“Creo que probar la vacuna en Argentina es muy bueno y es una noticia importante, pero también sería conveniente que otros laboratorios que están investigando vacunas contra la Covid-19 prueben en estudios clínicos sus vacunas en Argentina”, opinó.

“No creo que vaya a estar disponible para la gente antes de marzo 2021, porque la producción lleva su tiempo. Además, es necesario que haya varios laboratorios que tengan vacunas disponibles por la necesidad mundial”, apuntó.

Sobre los requisitos para que la vacuna sea aprobada, López advirtió que se precisa que “no presente efectos adversos importantes, que tengan buen nivel de anticuerpos protectores, que estos anticuerpos duren en el tiempo y que sean baratas para que todos los países tengan acceso”.

Por su parte, el pediatra infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Ruttimann, consideró que “la vacuna BNT162 es un candidato de las llamadas de ARN mensajero, cuyo desarrollo se inició en China (Fosun), luego en Alemania (BioNTech) y EEUU (Pfizer)”.
“Recién está comenzando su desarrollo y no hay experiencias con otras vacunas de estas características dentro de las vacunas comerciales”, dijo.

“Los diferentes desarrollos están siendo muy rápidos y podríamos tener novedades en los próximos 6 meses. Uno de los desafíos más importantes es que no conocemos completamente los aspectos inmunológicos de la enfermedad; además las vacunas deben ser seguras y eficaces”, completó.

Gustavo Lopardo, infectólogo del Hospital Bernardo Houssay, contó a Télam que “desde que apareció el coronavirus, que fue descripto el 10 de enero cuando China le dio a conocer a la OMS cómo era la secuencia del virus, seis meses después se están desarrollando más de un centenar de vacunas distintas”.

“Las vacunas pueden tener distintas formas en las que se diseñan, en todas se busca que el organismo responda generando anticuerpos como si hubiese tenido la enfermedad; hay vacunas inactivan el virus, otras tienen algunas proteínas del virus, otras en las que se junta con un vector y también están las que, como esta, se basan en el ADN y ARN, que son el material nucleico del virus”, detalló.

Lopardo precisó que “esta vacuna es ARN que codifica la producción de algunas de las proteínas del virus y estimularía la producción de anticuerpos en las personas. Ya pasó las primeras fases de la seguridad y tolerancia, y ahora va a entrar en fase clínica con pruebas en muchas personas voluntarias”.

“Argentina fue seleccionada de entre un grupo de países para formar parte de las pruebas. Y eso es importante porque nos puede dar prioridad para la provisión de las dosis y porque se podría discutir la transferencia de tecnología para producirla aquí”, finalizó.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano e integrante de SADI, dijo a Télam que “hay varias vacunas en desarrollo y hay tres que ya se están probando”. “Esta vacuna de Pfizer es un desarrollo en conjunto con BioNTech que se podría estar probando en Argentina, uno de los países seleccionados. Es una vacuna con tecnología ARN que por estudios previos demostró seguridad. Ahora falta evaluar su eficacia y la durabilidad de los anticuerpos”, completó.

Más Noticias
ComparteTweet