MercedesYA

jardin primera infancia sandra pettovello

Inconcebible: revelan nuevas denuncias de corrupción en programas de Niñez

La ministra Sandra Pettovello sacude la arena política al descubrir posibles maniobras irregulares en desembolsos destinados a centros de primera infancia.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Inconcebible: revelan nuevas denuncias de corrupción en programas de Niñez

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, continúa desvelando irregularidades dentro de los órganos bajo su supervisión desde diciembre pasado. En esta ocasión, ha destapado posibles actos “defraudatorios” en los fondos destinados al funcionamiento de centros de primera infancia.

Por consiguiente, ha emprendido acciones penales contra los responsables de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) que estuvieron en funciones entre enero de 2018 y diciembre pasado.

El descubrimiento surgió durante una auditoría interna, donde se detectaron transferencias millonarias de subsidios sin la debida justificación o con irregularidades en el marco del programa Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia.

El programa tenía como objetivo garantizar la nutrición adecuada de los niños, fomentar su estimulación temprana y proporcionar cuidado a aquellos en situación de extrema vulnerabilidad. No obstante, se encontraron fallos en el manejo de los fondos asignados.

La causa ha sido remitida al juzgado federal número 12, a cargo del juez Ariel Lijo, para investigar los presuntos delitos de defraudación al Estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Estas revelaciones llegan en un momento en que la cartera de Pettovello ya está llevando a cabo acciones legales por supuestas irregularidades en la contratación de seguros y otras investigaciones dentro de su jurisdicción.

En este caso en particular, se identificaron irregularidades en un programa que establecía transferencias semestrales de recursos, siendo la propia Secretaría responsable de aprobar las rendiciones de cuentas.

Los subsidios estaban destinados a los Espacios de Primera Infancia (EPI) o Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que acogen a niños de entre 45 días y 4 años de todo el país.

“Se otorgaba un primer desembolso, pero para recibir el segundo, se requería la presentación técnica y contable. Sin embargo, observamos rendiciones cuestionadas que no impedían los pagos posteriores”, indicó un informante cercano a Capital Humano.

También podría interesarte
Argentina y la mentira del estado presente: descontrol y corrupción en la asistencia socialWhatsApp toma medidas drásticas: suspende cuentas de usuarios por no aceptar términos
Escándalo: denuncia contra influyente líder piquetero Emilio PersicoUstarroz recibió al Ministro Sileoni en una importante mesa de trabajo y gestión

Las medidas tomadas desde Casa Rosada apuntan a responsabilizar a los funcionarios que no cumplen con las normativas administrativas, asegurando que no afectan el funcionamiento habitual de las instituciones.

El análisis oficial detectó subsidios entregados sin rendición de cuentas en varias organizaciones, como en Santa Fe, donde se mencionan casos como el “Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 Sede Zazpe en Rafaela” y el “Convenio Específico Casa Padre Catena, en el barrio Villa Oculta – Caritas Argentina”.

Asimismo, se encontraron irregularidades en jardines maternales e infantiles en la zona oeste del Gran Buenos Aires, como en los números 2 y 3 de la municipalidad de Hurlingham, y en instituciones de Berazategui, La Matanza y General Lavalle, Mendoza.

jardin primera infancia sandra pettovellodenuncia penaljardin maternalcasa rosada
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube