MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Impulsan ley para limitar el aumento de las tasas municipales

El diputado del unibloque “Libre”, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley que busca poner un freno al aumento indiscriminado de las tasas municipales, exigiendo que estas estén justificadas por un servicio real y específico prestado a los vecinos.
10.09.2024 [+]

Con esta iniciativa, Castello propone que las tasas municipales solo puedan aplicarse cuando correspondan a una prestación “concreta, efectiva e individualizada” de un servicio, evitando que los municipios cobren de manera arbitraria. El legislador señala que los montos percibidos por estos conceptos deben reflejar el costo real de los servicios brindados, eliminando cualquier margen para recaudaciones desproporcionadas.

El proyecto busca reformar el artículo 227 de la Ley Orgánica de los Municipios de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de combatir lo que el diputado denomina “voracidad fiscal” por parte de los intendentes. Castello sostiene que muchos jefes comunales, de diversas filiaciones políticas, han ignorado la Constitución y fallos judiciales que exigen una relación directa entre las tasas cobradas y los servicios prestados.

Puede Interesarte:

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

“El comportamiento de los intendentes en la provincia es obsceno”, afirmó Castello, señalando que los municipios han implementado una gran variedad de tasas que considera abusivas y, en muchos casos, ridículas. Entre ellas, mencionó la popular Tasa Vial, así como otras menos conocidas, como las de abasto, de sucursales bancarias, cajeros automáticos, guías de turismo y la comercialización de envases retornables. Particularmente, criticó la creación de una tasa para la comercialización de pañales, a la que calificó como la más absurda.

El proyecto de ley busca limitar lo que Castello describe como “atajos ilegales” de los intendentes para aumentar la recaudación a través de tasas sin justificación concreta, promoviendo un sistema tributario más equitativo y transparente.

Te puede servir en GuiaXpress

servicios para mascotas
servicio de limpieza
gomería

Seguinos y no te pierdas de nada

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Música por la Identidad vuelve a La Trocha con una peña en un año atravesado por la memoria

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

ExpoSuipacha vuelve con todo: cinco días que muestran el pulso del campo en la región

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

1° de mayo: más de 300 trabajadores locales ya usan GuiaXpress para hacerse visibles en la ciudad

Aumentan las cuotas de los colegios privados bonaerenses: cuánto podrán cobrar desde ahora

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada

Nuevo paseo en Plaza San Martín: prometen impulso local, pero el desafío será sostenerlo

Otro golpe al narcomenudeo en Luján: dos detenidos y una prófuga que sigue en la mira

La fiesta dejó millones… y un mensaje político que no pasa desapercibido

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político

El municipio pone en marcha el Presupuesto Participativo 2026 y suma a las escuelas a un debate clave

Wado 2027: ¿armador o candidato?

15 años de un jardín que creció con la ciudad y enfrenta nuevos desafíos

Ahora la asistencia escolar entra en agenda: dirigentes locales se suman a una campaña nacional

Pedidos de informe, seguridad y tensiones: el Concejo llega a una sesión con agenda caliente

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.