MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Impulsan ley para limitar el aumento de las tasas municipales

El diputado del unibloque “Libre”, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley que busca poner un freno al aumento indiscriminado de las tasas municipales, exigiendo que estas estén justificadas por un servicio real y específico prestado a los vecinos.
10.09.2024 [+]

Con esta iniciativa, Castello propone que las tasas municipales solo puedan aplicarse cuando correspondan a una prestación “concreta, efectiva e individualizada” de un servicio, evitando que los municipios cobren de manera arbitraria. El legislador señala que los montos percibidos por estos conceptos deben reflejar el costo real de los servicios brindados, eliminando cualquier margen para recaudaciones desproporcionadas.

El proyecto busca reformar el artículo 227 de la Ley Orgánica de los Municipios de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de combatir lo que el diputado denomina “voracidad fiscal” por parte de los intendentes. Castello sostiene que muchos jefes comunales, de diversas filiaciones políticas, han ignorado la Constitución y fallos judiciales que exigen una relación directa entre las tasas cobradas y los servicios prestados.

“El comportamiento de los intendentes en la provincia es obsceno”, afirmó Castello, señalando que los municipios han implementado una gran variedad de tasas que considera abusivas y, en muchos casos, ridículas. Entre ellas, mencionó la popular Tasa Vial, así como otras menos conocidas, como las de abasto, de sucursales bancarias, cajeros automáticos, guías de turismo y la comercialización de envases retornables. Particularmente, criticó la creación de una tasa para la comercialización de pañales, a la que calificó como la más absurda.

El proyecto de ley busca limitar lo que Castello describe como “atajos ilegales” de los intendentes para aumentar la recaudación a través de tasas sin justificación concreta, promoviendo un sistema tributario más equitativo y transparente.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Meteotsunami: qué es el fenómeno que provocó una ola mortal en la costa bonaerense

Un muerto en Santa Clara del Mar por una ola anómala ocurrida esta tarde que también impactó en Mar del Plata

El ingreso que encendió las alarmas: un vehículo vigilado activó un operativo en Mercedes

Carlos Casares lleva la crisis del agua a la Justicia y apunta contra ABSA y la Provincia

La oposición de Suipacha acusa al intendente Mancini de “irresponsabilidad” por la crisis sanitaria

Un choque sin heridos vuelve a poner en discusión los balcones gastronómicos en el centro de Mercedes

Más Noticias

Las bicicleteadas del Verano de Encuentro consolidan un éxito en los caminos rurales de Mercedes

Recuperan una moto hurtada frente a una barbería y detienen a dos jóvenes en Mercedes

Secta en el Senado bonaerense: una causa judicial que sacude los cimientos de la política provincial

La Avenida 42 se vuelve peatonal y suma un paseo de artesanos para animar las noches del fin de semana

“La Orden de la Luz”, contada por sus víctimas: cómo operaba la secta que habría funcionado en el Senado bonaerense

Coparticipación 2026: el reparto de Kicillof castiga a Mercedes con menos fondos

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.