Graves ataques terroristas a EE.UU. conmueven al mundo
Una seguidilla de ataques terroristas que, de confirmarse, serían los más importantes en la historia de los Estados Unidos, tuvo como objetivo a parte de los edificios más representativos de ese país. Las consecuencias y responsables se desconocen todavía, pero ya hay reportes de víctimas fatales y heridos.
En la Argentina, el jefe de la Policía Federal y el secretario de Seguridad de la Nación ordenaron el refuerzo de todos los objetivos sensibles en el país. El Gobierno expresó su “más absoluto repudio” por los hechos.
Todo comenzó minutos cerca de las 9.45 hora argentina cuando dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas (World Trade Center) de Nueva York. Dos horas después, cuando el mundo no se reponía de la conmoción, un avión cayó en el Pentágono y otro cerca del Congreso norteamericano.
La Casa Blanca fue evacuada luego que el Servicio Secreto recibió amenazas de ataques terroristas contra la mansión presidencial. Las operaciones en los mercados de Estados Unidos fueron suspendidas.
Los dos atentados terroristas más graves en la historia de la Humanidad son el anterior que habían sufrido las Torres Gemelas, en febrero de 1993, y el que en julio de 1994 sufrió la sede de la AMIA, en Buenos Aires, con 85 muertos y centenares de heridos.
En el estado de Pennsylvania, un avión Jumbo, que se cree era un Boeing 747, se estrelló unos 100 kilómetros al sureste de Pittsburgh. Se desconoce si hubo muertos. United Airlines anunció que dos de sus aviones se habían precipitado a tierra.
Un quinto avión habría sido tirado contra la residencia de descanso de los presidentes en Campo David, Maryland, según una agencia noticiosa de México.
American Airlines informó que tenía desaparecidos dos aviones y se creen que serían los estrellados contra las Torres Gemelas.
“El terrorismo contra nuestra nación no quedará impune”, dijo el presidente
George W. Bush, quien suspendió una visita a Florida para volver a Washington. El mandatario dijo que se trataba “de un aparente atentado terrorista” y prometió que el gobierno estadounidense “perseguirá” a los responsables.
“Hoy hemos experimentado una tragedia nacional”, dijo Bush, quien al final de sus breves declaraciones pidió un momento de silencio en memoria de las víctimas.
Al menos siete personas fallecieron por los hechos de las torres gemelas y centenares resultaron heridas. Dos naves, que serían de líneas comerciales y habrían sido secuestradas al partir de Boston, chocaron con una diferencia de 18 minutos.
Parte de la segunda torre embestida por el segundo avión se desplomó aproximadamente una hora después de que las instalaciones fueron atacadas. La otra cayó cerca de las 11.30.
Las autoridades clausuraron todos los aeropuertos y, en Washington -donde se informó de una explosión en el Pentágono, que fue evacuado- se ordenó la evacuación de la Casa Blanca, el Capitolio (sede del Congreso) y el Departamento del Tesoro, contiguo a la mansión presidencial.
En Dubai, la televisión de Abu Dhabi informó que un grupo palestino reclamó la responsabilidad por el atentado contra el WTC, una versión que luego fue desmentida por un funcionario de la organización.
Bush habló “posible atentado” y de “tragedia nacional”
El presidente de Estados Unidos dio un mensaje por televisión para referirse a los aviones que se estrellaron contra las las Torres Gemelas de Nueva York. Dijo que se trataba de una tragedia nacional y que podría tratarse de una tentado terrorista.
El presidente George Bush condenó este martes lo que calificó como un “aparente ataque terrorista' contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Y prometió que el gobierno de Estados Unidos encontrará a los responsables.
“No permitiremos el terrorismo contra nuestra nación', dijo Bush al interrumpir su breve visita a la Florida, para regresar a Washington después de que dos aviones embistieron a las torres gemelas.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El avión presidencial partió rumbo a Washington, casi al mismo tiempo que la Administración Federal de Aviación (FAA) suspendía los vuelos en todo el país debido a la crisis.
La espera de Bush en Washington tenía un panorama desolador, con nubes de humo emanando del edificio del Pentágono, producto de otro aparente atentado con de un avión, ejecutado poco después de las declaraciones de Bush.
Después del nuevo ataque, la Casa Blanca fue evacuada.
Bush calificó la escalada de atentados como un “momento difícil para Estados Unidos'.
“Hoy hemos sufrido una tragedia nacional. Dos aviones chocaron contra el edificio del World Trade Center, en un aparente ataque terrorista contra nuestro país', dijo el mandatario ante un grupo de escolares, maestros y padres de familia en la escuela primaria Emma E. Booker, donde tenía previsto hablar sobre educación.
“He conversado con el vicepresidente, con el gobernador de Nueva York, el director del FBI, y he ordenado disponer todos los recursos del gobierno federal para ayudar a las víctimas y sus familiares y realizar una amplia investigación para capturar a los autores de este acto', afirmó.
Asimismo, pidió un minuto de silencio. “Que Dios bendiga a las víctimas, sus familias y a América', dijo Bush con la voz entrecortada por la emoción.
Bush regresó de inmediato a Washington y se espera que convoque a una reunión de los organismos de seguridad nacional tan pronto pise la Casa Blanca.
Funcionarios de la Casa Blanca informaron que Bush supo del incidente cuando se encontraba viajando en su limusina desde el hotel hacia la escuela de Sarasota.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp