MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Fuerte rechazo de las entidades del agro a las medidas del Gobierno: “Es una tomada de pelo”

La SRA, CRA, Carbap y Federación Agraria señalaron que la baja de las retenciones a la soja no generará más liquidación de granos y aseguraron que beneficia a las exportadoras.
03.10.2020 [+]
Mesa de Enlace.

Entidades del agro consideraron “una tomada de pelo” los anuncios del Gobierno para el sector, que incluyen la baja temporaria de las retenciones a la soja, y advirtieron que los productores no venderán más granos por esa medida.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina calificó los anuncios como “una tomada de pelo para el sector productor”, y aseguró que el sector no tiene “confianza” en el Gobierno. “Hay una cantidad enorme de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos. Cuando el Gobierno quiere los dólares sale a buscarlos con este tipo de medidas, pero el campo no va a liquidar los granos”, señaló.

Puede Interesarte:

Mientras Luján controla el río, Mercedes se inunda: la obra turística que quedó bajo agua

En el mismo sentido, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, vaticinó que “el productor va a liquidar en base a lo que necesita como lo ha hecho en estos años”. El titular de la mayor entidad bonaerense indicó que desde el sector “vemos con preocupación la medida porque esto es un parche; cuando el Gobierno necesita toman medidas aisladas. El Gobierno va a seguir complicado porque esas medidas no van a inducir al productor a acelerar las ventas. El productor va a ir vendiendo de acuerdo a lo que necesita; cuando necesita plata, vende”.

El Gobierno oficializó una baja de 3 puntos en las retenciones a la soja, de manera temporaria y escalonada hasta enero, con el objetivo de lograr una mayor liquidación de granos que le permita al Estado ingresar dólares frescos, frente a la sangría que sufrió el Banco Central en los últimos meses.

Antes del anuncio, con la medida ya confirmada por canales extraoficiales, desde el campo aseguraron que no tendría impacto en el sector y dijeron que solo sería beneficiosa para el sector agroexportador, que ya tiene los granos en su poder, luego de haberlos adquirido con el descuento del 33%.

Puede Interesarte:

La Libertad Avanza denuncia que el oficialismo cajoneó un proyecto contra el uso partidario de recursos públicos

En ese sentido, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró que “una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33%, y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial”.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que la medida “es una fantochada”, volver al 33% de retenciones en enero. “La decisión temporal del Gobierno muestra que no hay un plan. Es inapropiada, hay una búsqueda de divisas, porque vemos que hay una falta de liquidación que difiere en 2 o 3 puntos, aún a pesar de la diferencia cambiaria. Esto no va a modificar mucho al campo; no va a generar un gran incentivo, pero sí al sector industrial. A ellos les va a quedar con una diferencia que nos tomó a nosotros”, acusó.

Puede Interesarte:

Somos Buenos Aires recorrió zonas anegadas y reclamó soluciones para los vecinos de Mercedes

Durante el anuncio del jueves, el ministro de Agricultura Luis Basterra se adelantó a los cuestionamientos y señaló, en referencia a dichos previos de Daniel Pelegrina, que “sería bueno que lo conversemos porque tenemos un buen diálogo. Esta es una muy buena medida. Hemos tenido 10 reuniones con la Mesa de Enlace, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo”.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

El Sindicato Municipal refuerza medidas frente a casos de violencia laboral y de género

Somos Buenos Aires recorrió zonas anegadas y reclamó soluciones para los vecinos de Mercedes

La Libertad Avanza denuncia que el oficialismo cajoneó un proyecto contra el uso partidario de recursos públicos

Mientras Luján controla el río, Mercedes se inunda: la obra turística que quedó bajo agua

Ustarroz y Batakis entregaron viviendas a familias mercedinas

Ignacio de Jauregui llega a Mercedes con eje en la libertad económica

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 115 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Milei logró blindar el veto a la ley de jubilaciones

Bernardo Zubeldía lanza el “Bernamóvil” y busca llevar a Vecinos por Mercedes al Concejo

El desborde del río Luján expone divisiones en la mirada de los mercedinos

Calles intransitables y obras inconclusas: la otra cara de Mercedes

Carla Pederneschi: “La discapacidad no es una grieta ni un partido político, nos atraviesa a todos”

Vecinos denuncian usurpación de una vivienda y piden poder hacer denuncias anónimas

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.