MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Fuego cruzado en el Concejo: “Los errores del Ejecutivo los pagamos los mercedinos”, dijo Cabral

La edil de Juntos por el Cambio Evangelina Cabral, aprovechó la sesión extraordinaria del jueves para volver a cuestionar los manejos de los fondos públicos por parte del Ejecutivo. Al argumentar la creación de un fondo de ayuda en el aumento de tasas, sacó a relucir el caso de un juicio millonario que debe pagar el Municipio.
03.07.2020 [+]

En la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se votó por mayoría el aumento de tasas a los bancos y sectores financieros, hubo fuego cruzado de acusaciones entre el bloque de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, donde salieron a relucir temas de vieja de data, pero que a la hora de argumentar las posiciones, siguen muy candentes y vigentes.

Antes de que el presidente del Concejo Deliberante pusiera a votación la modificación del artículo 28 de la Ordenanza 8353/2019, hizo uso de la palabra por la oposición, la edil Evangelina Cabral, quien aprovechó para argumentar porqué pretendían agregar a ese aumento la creación de un fondo de ayuda y de paso aprovechó para recordar y cuestionarle al Ejecutivo, el manejo dudoso de los fondos públicos, según sus apreciaciones.

Puede Interesarte:

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

En principio e iniciada la sesión, Cabral dijo que el bloque iba a acompañar la modificación creyendo que la situación actual por la que pasa el Municipio así lo amerita, “pero sin dejar de manifestar las consideraciones a tener en cuenta”, dijo. “En diciembre último, quienes estamos acá estuvimos tratando esta Ordenanza y dijimos en ese momento que los recursos que tienen mayor impacto son los de origen provincial y dentro de los municipales el alumbrado público y la tasa de seguridad e higiene. El resto de las tasas representa sólo el 30% de la cobrabilidad” y festejó que de los proyectos presentados por el bloque ante la emergencia sanitaria, diversos sectores de la ciudad hayan sido beneficiado con las modificatorias.

Pero la edil fue más allá a la hora de manifestar cuestionamientos. “En lo que va del año este municipio recibió en dos oportunidades desembolsos de ATP no reintegrables de 17 y 6 millones de pesos. Esto ayuda a enfrentar la crisis de alguna manera, porque los fondos cíclicos o anticíclicos están destinados a emergencias, según se dijo durante mucho tiempo: dólares, plazos fijos, fondos comunes de inversión que fueron utilizados mayormente en la campaña como dicen las cuentas municipales. Si estaban pensados para una emergencia, ya hoy no están, tuvieron otros fines”.

Puede Interesarte:

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

“Hoy estamos analizando en subir tasas a bancos y financieras. Es sospechoso que con cuatro años de gestión, se dude de que los bancos liquidan mal sus tasas”, dijo la edil haciendo mención a una crítica que realizó tiempo atrás el ex titular de Hacienda municipal en un semanario local sobre el proceder de las entidades, cuando sólo hay cinco instituciones bancarias en la ciudad, “las que presentan datos públicos según normativas emitidas por el Banco Central.

La edil comenzó a hablar de las dudas de los manejos de fondos y sobre el acompañamiento a la modificación propuesta, “ya que en otras oportunidades, el Municipio ha avanzado en gestiones que se le volvieron un boomerang, como por ejemplo el juicio iniciado a Arcor en el año 2016, que lamentablemente se ha perdido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir, que por los errores que comete el Ejecutivo, lo terminamos pagando los mercedinos. Hablamos de un juicio millonario, cuyo pago definitivamente sale de nuestros bolsillos”.

Puede Interesarte:

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

“En el juicio la empresa habla de persecusión recaudatoria y sería ingenuo pensar que la cuarentena justifica todo. Cuál es la principal causa por la que se pierde este juicio?, la no publicación de Ordenanzas en el Boletín Oficial, algo de lo que hemos venido insistiendo desde el 2017, fecha en que encontramos 1.700 decretos sin publicar. A la fecha los mismos se publican en un sistema creado por la Provincia gobernada en tiempos de María Eugenia Vidal”.

“Más allá de lo expuesto, es nuestro deber acompañar estas modificaciones por la crisis que afecta a nivel local y pensando también en garantizar el salario del empleado municipal y las instituciones que están en riesgo de cierre. Por eso, al proyecto elevado por el Ejecutivo, proponemos hacer la siguiente modificación: en el artículo 1° agregar creándose un fondo con el 20% de los recaudado con estas actividades para asociaciones e instituciones que no hayan recibido otras ayudas del gobierno nacional y provincial, priorizando las educativas y agregar otro artículo después del 2°, la presente modificación estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria” concluyó.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

1° de mayo: más de 300 trabajadores locales ya usan GuiaXpress para hacerse visibles en la ciudad

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Aumentan las cuotas de los colegios privados bonaerenses: cuánto podrán cobrar desde ahora

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada

Nuevo paseo en Plaza San Martín: prometen impulso local, pero el desafío será sostenerlo

Otro golpe al narcomenudeo en Luján: dos detenidos y una prófuga que sigue en la mira

La fiesta dejó millones… y un mensaje político que no pasa desapercibido

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político

El municipio pone en marcha el Presupuesto Participativo 2026 y suma a las escuelas a un debate clave

Wado 2027: ¿armador o candidato?

15 años de un jardín que creció con la ciudad y enfrenta nuevos desafíos

Ahora la asistencia escolar entra en agenda: dirigentes locales se suman a una campaña nacional

Pedidos de informe, seguridad y tensiones: el Concejo llega a una sesión con agenda caliente

Cayó en Mercedes tras una seguidilla de robos: lo sorprendieron saltando un tapial

Allanamientos por abigeato: secuestran pruebas clave y cercan a un sospechoso en Mercedes

Desbaratan una banda tras varios allanamientos y detenciones en distintos puntos de la ciudad

Saltaron desde un techo y terminaron aprehendidos: dos menores en una obra en construcción

Marcela Cueto presenta “Jardines interiores” en la Asociación Médica

Basural inhabitable y decisiones en discusión: Artaza expone la crisis que sacude a Suipacha

Mercedes se posiciona en el mapa del cicloturismo con una jornada que convocó a casi 200 participantes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.