MercedesYA

direccion nacional de vialidadjefe de gabinete

Fue lanzado el Plan Federal Casas de Justicia para todos los municipios del país

En el acto estuvo presente el intendente municipal, Carlos Selva, quien volvió expectante ante la posibilidad de que nuestra ciudad pueda contar con un centro de asistencia jurídica y social gratuita para la comunidad.

Por Municipalidad de Mercedes
Fue lanzado el Plan Federal Casas de Justicia para todos los municipios del país

El intendente Selva junto a los jefes comunales presentes en el acto de lanzamiento.

En el día de ayer, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al frente del Dr. Horacio Rosatti, se realizó el lanzamiento oficial del Plan Federal Casas de Justicia, ante la presencia de varios intendentes de todo el país, entre los que se encontraba presente el primer mandatario local, Carlos A. Selva.
Vale decir en primer lugar, que el Ministerio de Justicia, a través de su secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos, hacia fines de 2003, suscribió un convenio con Jefatura de Gabinete de Ministros, en el marco del Programa de Modernización del Estado, para la formulación de un modelo de gestión para la puesta en funcionamiento de Casas de Justicia.
Pero, ¿qué son las Casas de Justicia?. Son centros de asistencia jurídica y social gratuita para la comunidad, que tienen por objeto informar y orientar a los consultantes (sobre todo a aquellos de más bajos recursos), sobre los derechos que los asisten y las vías institucionales para hacerlos valer, y ofrecerles métodos alternativos para la solución de conflictos, con el fin de contribuir a la construcción de una convivencia pacífica y lograr una mejor calidad de vida, dado que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y esencial en una sociedad democrática y es un deber del Estado asegurarlo. Este derecho consiste en la igual posibilidad de todas las personas de acceder a los procesos de defensa y realización de derechos de una manera adecuada y oportuna. Es por eso que las Casas de Justicia son una forma distinta de dar respuesta a la problemática del acceso a la justicia, y a través de ellas se busca brindar a la comunidad alternativas jurídicas y sociales adecuadas, económicas, rápidas y oportunas, previas y distintas a la vía judicial, con el fin de prevenir los conflictos o dar una solución legal a los conflictos ya existentes.
Dentro de los objetivos específicos del Plan, se encuentran la ampliación de alternativas disponibles para el acceso efectivo a la justicia; generar en la gente la plena conciencia de sus derechos, individuales y colectivos y el modo de hacerlos valer. Utilizar formas alternativas de resolución de conflictos; prestar servicios jurídicos y sociales efectivos y de alta calidad y desarrollar Casas de Justicia en todas las provincias y regiones del país.

El aporte del ministerio

En caso de que un Municipio desee contar con una Casa de Justicia, el Ministerio de Justicia aportará la instalación y utilización de sistemas informáticos diseñados especialmente al efecto, que incluye entre otras cosas los datos del consultante y el eventual convocado implicados en el caso, información histórica del mismo, instituciones a las que se derivó un caso, etc. Además el software cuenta con un buscador de fácil acceso para los profesionales, de forma tal que puedan rastrear los casos de manera rápida y efectiva.
Por otra parte el Ministerio aporta la capacitación inicial a los profesionales que desempeñarán funciones en la Casa. También se ocupa de realizar las auditorías a los fines de monitorear el correcto funcionamiento de las Casas y determina de manera exclusiva, los ajustes al modelo que correspondan. Finalmente, el Ministerio se encargará de financiar los costos del personal de las Casas y de los equipos informáticos y de telecomunicaciones necesarios para el funcionamiento.

El porte de los Municipios

En lo que respecta a los Municipios de las localidades en las que se instalan las Casas, tienen a su cargo facilitar el inmueble y el mobiliario necesarios, y de acuerdo con ciertos estándares. También asume todos los gastos relacionados con el mantenimiento de ese inmueble (gas, luz, teléfono, seguridad y limpieza). Para ello suscribirá un convenio con el Ministerio, donde conste la sesión gratuita, el uso del inmueble y el mobiliario.
Todos los servicios que se prestarán en la Casa, se caracterizan por ser gratuitos, oportunos, efectivos e inmediatos y los servicios que se brindan son: orientación, asistencia jurídica, mediación, atención social y derivación con seguimiento.
Sí quedó en claro que habrá municipalidades que en un principio tendrán prioridades de poner en funcionamiento las casas, y en este sentido el intendente Carlos Selva, acompañado en el día de ayer por el Director de Legales Dr. Roberto Flores y el Director Administrativo de la Secretaría de Gobierno, Dr. Sergio Apezteguía, manifestó un sumo interés en iniciar los trámites correspondientes y registrarse ante el Ministerio, para que en nuestra ciudad pueda llegar a funcionar una Casa de Justicia.

Fuente: Prensa

direccion nacional de vialidadjefe de gabinetecarlos selvaseguridad vial
Seguinos en
También podría interesarte
GESTIONES REALIZADAS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE TASADORESAvanza la obra en Mercedes
Fueron lanzados los Torneos Bonaerenses Edición 2005La mayoría de los candidatos con problemas económicos
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube