MercedesYA

pobreza en argentinaeduardo duhalde

Feriado cambiario en la República Argentina

El gobierno argentino anunció una serie de medidas económicas en un intento por sacar al país del pozo financiero en el que se encuentra hundido.lunes y el martes habrá en todo el país un feriado bancario y cambiario, para permitir la implementación

Por Sergio Maineri
Feriado cambiario en la República Argentina

El ministro de Economía Jorge Remes Lenicov dijo el domingo que se permitirá la libre flotación del dólar, y que el lunes y el martes habrá en todo el país un feriado bancario y cambiario, para permitir la implementación de las iniciativas.

El ministro dijo que han quedado sin efecto las restricciones al retiro de salarios depositados en las cuentas bancarias, dentro del llamado ``corralito' que limita la libre disposición de esos fondos.

Esas restricciones, en vigencia desde hace dos meses, han provocado un enorme descontento social y frecuentes manifestaciones de protesta, traducidas en ``cacerolazos' de la clase media y bloqueos de caminos por parte de los desempleados.

Las restantes restricciones del ``corralito', sin embargo, se mantienen y el gobierno ya calificó de ``imposible cumplimiento inmediato' un fallo de la Corte Suprema, que el viernes lo declaró inconstitucional y teóricamente abrió el camino para que los ahorristas demanden el retiro de sus depósitos.

Remes Lenicov dijo que ``estamos convencidos de que con estas medidas empezamos a destrabar el proceso de producción y a generar nuevos empleos', para revertir la peor crisis sufrida por este país en su historia.

``Está claro que requerimos para conseguirlo apoyo y comprensión del sistema financiero internacional. Ello es imprescindible para acelerar la recuperación de nuestro sistema productivo y para permitir la capitalización del sector financiero', dijo el ministro.

A partir de ahora quedó sin efecto el doble mercado cambiario instaurado en diciembre, con un dólar ``oficial', cotizado en 1,40 peso, para comercio exterior, y otro ``libre', pero en cuyo precio ha estado interviniendo el Banco Central para evitar que supere ciertos límites.

``Habrá un sólo mercado de cambios para todas las operaciones de exportación e importación. Pero transitoriamente las operaciones financieras requerirán autorización del Banco Central', explicó Remes.

También podría interesarte
CRISIS EN ARGENTINA : RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA Y CAMBIA EL GABINETELa única verdad es la realidad
Duhalde no descarta una nueva convertivilidad y aseguró que no renunciará.“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”

El ministro trazó un panorama desolador de la situación con que el actual gobierno del presidente Eduardo Duhalde recibió el poder el 1 de enero.

Quince de los 35 millones argentinos viven en condiciones de pobreza.

``El país está quebrado', explicó Remes Lenicov, pidiendo a la población ser consciente de la actual coyuntura.

``La Argentina no puede vivir afuera o a espaldas del mundo, aunque sí tenemos que asumir y enfrentar nuestra propia realidad. Buena parte de las cosas que nos pasan, son por culpa nuestra', afirmó.

pobreza en argentinaeduardo duhalde
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube