MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Falleció Lita Boitano, referente de los Derechos Humanos en Argentina

Lita Boitano, histórica militante de los derechos humanos en Argentina, murió este jueves a los 92 años. Su vida estuvo marcada por la búsqueda incansable de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar y su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
06.06.2024 [+]

Ángela Catalina Paolín, más conocida como Lita, nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires. En los últimos meses, su salud se deterioró y necesitó cuidados paliativos. El pasado fin de semana, un cuadro respiratorio complicó aún más su situación, y falleció en el Hospital Italiano.

Lita Boitano fue madre de Miguel Ángel y Silvia Adriana, ambos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Miguel Ángel, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y trabajador en Techint, militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado el 29 de mayo de 1976 y su rastro se perdió en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Su hermana Silvia Adriana, estudiante de Letras también en la UBA y militante de la JUP, fue secuestrada el 24 de abril de 1977, sin que se conozca su destino final.

Puede Interesarte:

Detenido en Gowland con cocaína y crack en plena Ruta 5

La búsqueda de sus hijos y la defensa de los derechos humanos se convirtieron en la misión de vida de Lita, quien se erigió como un símbolo de resistencia y lucha en Argentina. Participó activamente en marchas, manifestaciones y encuentros por la memoria, la verdad y la justicia, siendo una figura clave en diversas organizaciones de derechos humanos.

La noticia de su muerte generó un profundo pesar en la sociedad argentina y en el ámbito político. Dirigentes de diversas corrientes expresaron sus condolencias. Entre ellos, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le dedicó un emotivo mensaje en sus redes sociales: “¡Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros”.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Detenido en Gowland con cocaína y crack en plena Ruta 5

Indignación en Mercedes: jóvenes fueron filmados dañando un auto estacionado

Francisco Landini cuestiona la implementación de la ESI en nivel maternal

Inés Ghione cuestiona al Concejo Deliberante y reclama mayor atención a los problemas locales

Daniel Alonso pidió impulsar la industria local y generar empleo genuino en Mercedes

Zubeldía llevó a La Plata un reclamo por el deterioro del Hospital Dubarry

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 116 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Estrellas Amarillas Mercedes convoca a reunión para septiembre

Inauguraron en Mercedes un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud destinado al cuidado materno-infantil

Somos Buenos Aires recorrió zonas anegadas y reclamó soluciones para los vecinos de Mercedes

El Sindicato Municipal refuerza medidas frente a casos de violencia laboral y de género

La Libertad Avanza denuncia que el oficialismo cajoneó un proyecto contra el uso partidario de recursos públicos

Mientras Luján controla el río, Mercedes se inunda: la obra turística que quedó bajo agua

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.