MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Fachadas Mercedinas: ex casa del Doctor Ortiz

Construcción de estilo arquitectónico Neocolonial, cuyo propietario supo ser también el reconocido escribano Robles. El núcleo original de esta residencia, habría sido construido en los primeros años del siglo XX.
13.01.2021 [+]

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002 con el propósito de contribuir para acrecentar y profundizar el conocimiento del patrimonio histórico local, se continúa con la difusión sobre la historia y datos de interés de las fachadas de la ciudad.

Hoy hablaremos de la casa conocida por la morada del Dr. Ortiz y luego supo ser propiedad del escribano Robles, ubicada en la calle 25 entre 12 y 14.

A modo de introducción histórica, según relevamiento realizado en el 2002 sobre distintos edificios arquitectónicos patrimoniales de la ciudad, el mismo resalta que “la arquitectura de nuestras ciudades fue, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XIX, una arquitectura de fachada. Era sobre esta epidermis urbana que se depositaban los más variados ropajes de estilo, generalmente vehículos de pompa y figuración, de exaltación de la individualidad y de reafirmación personal, tanto del profesional como de la posición social del comitente”.

Sobre la casa en la cual nos referimos, el documento realizado por profesionales destaca que es “un caso que se verifica con particular contundencia en Mercedes en la adaptación estética y funcional de la casa de patios –una tipología utilizada desde los tipos del dominio hispano- para responder a las nuevas exigencias de confort y europeización de usos y costumbres que comenzó a difundirse en las últimas décadas del siglo XIX”.

Asimismo, sobre la construcción específicamente se menciona que “el núcleo original de esta última residencia, habría sido construido en los primeros años del siglo XX, y la transformación que le otorgó su aspecto actual fue realizada en el año 1927, merced a una “reforma a viejo” encargada por el propietario, Dr. Ortiz, al arquitecto José Marín o Bustos Fernández”.

En cuanto a la última remodelación efectuada, se subraya en el trabajo realizado, que la misma “imprimió a la casa su sabor hispano colonial, con coloridas mayólicas en el zaguán de acceso, rejería de hierro ricamente trabajado, carpintería de madera maciza con marcos integrados, portal flanqueado por medias columnas salomónicas” resaltando además que “sobre los dinteles de las puertas se han dispuesto motivos decorativos afrancesados en sobrerrelieve, con cabezas femeninas, lazos, guimaldas y flores” .

“Por sus características estéticas y tipológicas, esta vivienda constituye un destacado ejemplo de arquitectura residencial en Mercedes, que merece ser preservado” finaliza el relevamiento profesional.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos. Asimismo el presidente de CUNA, Arq. Miguel Brady, recordó que se encuentran “abiertos y a disposición, por todos nuestros canales de comunicación, a todos aquellos interesados en conocer y asesorarse sobre posibles propiedades que puedan contar con características de interés patrimonial, histórico y/o cultural, a los fines de acompañar en lo que sea necesario dentro de nuestras posibilidades”.

Te puede servir en GuiaXpress

construcciones
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.