MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

ESPAÑA - COMO SOBREVIVEN LOS ARGNTINOS SIN RADICACION

La política migratoria europea, que discrimina flujos según el tipo de documento que se posea, obliga a miles de argentinos que sólo tienen su pasaporte a vivir de changas y trabajos temporales que apenas si les permiten subsistir
23.08.2002 [+]

..Y no son pocos los que terminan mintiendo a los familiares que quedaron en la Argentina sobre su real situación, sin dinero para prosperar aquí ni para regresar. Con el agua al cuello, se las rebuscan como pueden. Estas son algunas de sus historias.

Pablo, un porteño buen mozo, de 27 años, no tiene qué comer esta noche. Pero allí está, en una vereda de lo que vendría a ser el Barrio Norte madrileño, invitando a tres chicas españolas a tomar unos “chupitos” -un trago gratuito- en un bar cercano.

Puede Interesarte:

La fe vuelve a mostrarse en las calles mercedinas

Ellas parecen encantadas y una se anima a pedirle: “Háblanos como Marcos... el de la película Nueve Reinas”. El se esfuerza todo lo que puede. Si las seduce con su dejo argentino, las chicas llegarán al bar, entregarán allí una tarjetita con su nombre, y él cobrará 60 centavos de euro (cerca de medio dólar) por cada uno de esos cartones que se deposite en la barra. En una buena noche saca cerca de 10 dólares. “Si lo administrás bien, te da para comer dos veces”, dice.

Ignacio y Patricia, que dejaron la UBA en tercero de Arquitectura y llegaron hace cuatro meses, están en las gradas de un estudio de canal 7, de Madrid. Integran un coro que, ante la señal de un hombre con auriculares, comienza a gritar: “¡Guarro... macarra... sucio.... vete!” Abuchean con toda la convicción que pueden ante un relato que no les importa y que está tan armado como su reacción.

Luego, con otra señal, aplauden. O se callan y vuelven a sentarse en su sitio. Varias veces durante los 90 minutos que dura un “reality show” en el que son extras. Ganan 7,50 euros (cerca de 6 dólares) por programa. “Yo aplaudo”, dice Ignacio cuando cuenta de qué vive.

Puede Interesarte:

Estafas en nombre de EDEN: la empresa alerta a sus usuarios y da recomendaciones para evitar fraudes

Francisco, un profesor cordobés de 38 años, jura que de chico se enojó con su madre porque lo obligó a estudiar acordeón a piano y exhibía su pericia en cuanta reunión familiar había. Hoy le agradece, porque vive de eso: toca tangos sentado en un banquito de estación de metro (subte), con la funda de su instrumento por delante, a la espera de monedas. “Si las mafias del metro no me corren y no desafino mucho saco para la comida del día. Y un poco más”, dice.

A ninguno le falta humor cuando cuenta su historia. Pero no tanto como para ocultar la desesperación que les crece de a poco, en la medida en que el agua sube y les llega al cuello. Son sólo parte de la legión de argentinos que se largaron a España sin papeles, con un bolso y pocos ahorros, a la espera de encontrar algo de qué vivir. Ahora la plata que trajeron se les está acabando. Sin documentos, están condenados a no tener trabajo regular y, casi como en una nueva versión del tango “Anclado en París”, quedaron “varados en la capital de la Madre Patria”, donde su expectativa decrece al ritmo de los anuncios del gobierno de impedir el blanqueo de inmigrantes “sin papeles”.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

La fe vuelve a mostrarse en las calles mercedinas

Mercedes consolidó su liderazgo educativo con un multitudinario Congreso Nacional

Mercedes duplica su flota de colectivos urbanos

Estafas en nombre de EDEN: la empresa alerta a sus usuarios y da recomendaciones para evitar fraudes

Muy pronto llega “Suipacha Gourmet”: dos días a puro sabor y experiencias únicas

Mercedes fue distinguida como “Ciudad Árbol del Mundo” por la FAO y fundaciones internacionales

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

El Parque Municipal se prepara para el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos

Mercedes recibe hoy a referentes de todo el país en el 2° Congreso Educativo Nacional

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Cafetería Chicago abre sus puertas con nueva propuesta en octubre

Crece la tensión: comunicado sindical y protesta frente al centro de monitoreo

El desfile por los 200 años de la Catedral se posterga por mal tiempo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.