MercedesYA

rebelion fiscaldia de la bandera

ELECCIONES 2003 - DETALLES DE LO QUE HAY QUE SABER

INFORME ESPECIAL - SERVICIO ELECCIONES 2003 - Quienes estan obligados a votar ? Quienes no estan obligados a votar ?Autoridades de mesa. Las formas de elegir. Derechos y deberes. Lo qu esta prohibido.

Por Sergio Maineri
ELECCIONES 2003 - DETALLES DE LO QUE HAY QUE SABER

DETALLES DE LO QUE HAY QUE SABER

Estarán obligados a votar todos los hombres y mujeres que hayan nacido en la República Argentinay que tengan entre 18 y 70 años. Tambien los natívos por opción o naturalizados.
Estarán exentos los dementes que hayan sido asi declarados en juicios o que vivan en una institución pública.También los sordo mudos que no pueden escribir,los detenidos y declarados rebeldes en juicio y o los condenados por delitos dolosos. Todos los jóvnes que el 27 de Abril esten cumpliendo 18 años deberían aparecer en los padrones electorales y tienen en el deecho y la obligación de votar.

QUIENES NO ESTAN OBLIGADOS A VOTAR:

Los mayores de 70 años, los enfermos que presten certificados médico y las personas que esten a mas de 500 Km del lugar donde votan. Los últimos deben solicitar un certificado en la Comisaría mas cercana al sitio donde se encuentren.

LAS AUTORIDADES DE MESA

En caso de no poder asistir, deben excusarse hasta tres dias despues de haber sido notificados.Solo podran invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor justificada . Transcurrido el plazo admitido, que se acepte o no la excusación dependenrá de lo que dispongan las autoriades de la junta Electoral.

LOS QUE ESTAN INTERNADOS

Los enfermos o las personas que esten realizando una rehabilitación médica tiene la opción de pedir urnas ambulatorias el día de los comicios.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Los Argentinos que viven en el extranjero pueden votar en forma voluntaria. Para asistir al comicio deben inscribirse en los organismos habilitados; Consulados y embajadas, En la actualidad hay 29.283 argentinos inscriptos en el exterior.

LAS FORMAS DE ELEGIR

VOTO VALIDO: Se emite con boleta Oficial. voto nulo, es aquel que se emite con boletas no oficiales o con cualquier tipo de papel. Tambien el voto es nulo si se emite con una boleta oficial que tenga inscripciones o leyendas de cualquier tipo. O si dentro del sobre se ponen dos o mas boletas de distintos partidos para la misma categoria de candidatos, o cuando se incluyen , ademas de la boleta electoral, objetos extraños dentro del sobre. El voto nulo no se computa para la asignación de bancasni distribuye dinero para los partidos politicos.

También podría interesarte
LO QUE HAY QUE SABER EN ESTAS ELECCIONESLO QUE SE VIENE EN LA SEGUNDA VUELTA DEL 18 DE MAYO
EL CASO “TATO” ISOLA - SE ESCUCHARON LOS ALEGATOS EN EL JUICIO A TOMAS VICENTELOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2003

VOTO EN BLANCO: Se considera válido , pero no beneficia ni perjudica a ningun partido. Para ser tomado como voto en blanco, el sobre debe estar vacio o con uno o mas papeles de cualquier color,sin inscripciones ni imagenes.

VOTO RECURRIDO: Es aquel cuya validez o nulidad haya sido cuestionada por algun fiscal de mesa ante inscripciones o roturas de la boleta.

VOTO IMPUGNADO: Sucede cuand el presidente de mesa o alguno de los fiscales cuestiona la identidad dek elector.

DERECHOS Y DEBERES

El voto es obligatorio en ambas rondas. en caso de no hacerlo, debe pedirse un Certificado a la Justicia Electoral. Si no, pueden recibir una multa de entre 50 y 500 $ y la prohibicion de ocupar cargos públicos por 3 años . No existen otras sancioines.

LO QUE ESTA PROHIBIDO

Espectaculoes de todo tipo , al aire libre o en lugares cerrados. Y reuniones públicas, aunque no tengan relación con el acto electoral. Abrir negocios de venta de bebidas alcoholicas hasta tres horas despues de los comicios . Portar armas, usar banderas u otros distintívos el día del comicio, 12 horas antes y tres despues. Realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas de iniciarse el comicio y hasta su cierre. Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones durante el comicio y hasta tres horas despues del cierre

Fuente: SIP24 - MERCEDESYA

rebelion fiscaldia de la banderaleyendasencuesta
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X