MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

EL YACIMIENTO FOSILÍFERO DEL ARROYO BALTA SIGUE APORTANDO NOVEDADES

En coincidencia con un nuevo aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, retornaron a esta institución restos óseos de un gigantesco mamífero extinguido, que se encontraban a disposición de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
06.11.2003 [+]

Dichos restos fueron objeto de un minucioso y exhaustivo estudio, ya que son únicos en el país debido a su extraordinario estado de conservación.
Se trata del hioides completo (huesos de la lengua y cartílago) y huesos del aparato auditivo (estribo, yunque y martillo) pertenecientes a un Glossotherium robustum, extraído de sedimentos de la Formación Luján por personal especializado de este Museo, en la campaña paleontológica realizada en la cantera del Arroyo Balta en enero de 2002.
Dichas piezas han adquirido un proceso de fosilización pocas veces visto, que las torna de excepcional calidad, ya que se trata de un cartílago, (de difícil conservación, debido a la blanda estructura que presentan), el arco hioideo y seis huesos anexos que fueron estudiados en el Departamento Científico de Paleontología de Vertebrados, por especialistas en Paleobiología de grandes mamíferos cuaternarios (y en especial en aparato masticatorio de los perezosos terrestres), y a su vez son parte de la tesis del investigador Leandro Pérez, becario de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.
Actualmente los huesos del oído fueron solicitados por segunda vez para realizarles un estudio pormenorizado con microscopio electrónico, cuyos resultados informaremos oportunamente.
Una vez más nuestro Museo es el vehículo entre la actividad científica y la comunidad, preservando el testimonio de un proceso natural del pasado remoto.
Los trabajos del Arroyo Balta permiten a nuestra institución crecer, ya que incorpora nuevos materiales e información y también aporta al desarrollo de sus integrantes (aspecto importante entre las funciones de un Museo). Al mismo tiempo facilita el dinamismo de la institución comprometida con la identidad cultural y social de la comunidad local.
EN LA FOTO LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA CON PERSONAL DEL MUSEO

COMPLEJO AMEGHINO-MARIN
Calle 26 nro. 512 - Mercedes (B)
02324-420511

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Choque frontal en Luján: una posible distracción, un impacto brutal y una víctima fatal

Arsénico: jornada abierta en Plaza San Martín con muestreo de agua y presencia de un abogado ambientalista

Asamblea fiscal y mayoría absoluta: por qué el desempate no existe

El kirchnerismo salió “a la caza” del voto de Petty Laporta

Lecciones de ética desde el oficialismo: la reflexión pública de Sabrina Viñales

La pelea que no podía esconderse más: Mayra Mendoza y Juan Grabois, del proyecto común al cruce personal

Más Noticias

Una maniobra a alta velocidad terminó contra la casa del doctor Comesaña

Quiénes son los primeros productores agroecológicos certificados en Mercedes

El CETIM celebró el cierre del año con una fiesta que puso en primer plano a la infancia y las familias

¿Habrá ruido o conciencia esta Nochebuena en Mercedes?

Ocho de cada diez argentinos dicen que los sindicatos no los representan

Para Zubeldía “el vecino cumplidor vuelve a ser la variable de ajuste”. La abstención de Petty Laporta

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.