MercedesYA

museo ameghinoarroyo balta

EL YACIMIENTO FOSILÍFERO DEL ARROYO BALTA SIGUE APORTANDO NOVEDADES

En coincidencia con un nuevo aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, retornaron a esta institución restos óseos de un gigantesco mamífero extinguido, que se encontraban a disposición de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
EL YACIMIENTO FOSILÍFERO DEL ARROYO BALTA SIGUE APORTANDO NOVEDADES

Dichos restos fueron objeto de un minucioso y exhaustivo estudio, ya que son únicos en el país debido a su extraordinario estado de conservación.
Se trata del hioides completo (huesos de la lengua y cartílago) y huesos del aparato auditivo (estribo, yunque y martillo) pertenecientes a un Glossotherium robustum, extraído de sedimentos de la Formación Luján por personal especializado de este Museo, en la campaña paleontológica realizada en la cantera del Arroyo Balta en enero de 2002.
Dichas piezas han adquirido un proceso de fosilización pocas veces visto, que las torna de excepcional calidad, ya que se trata de un cartílago, (de difícil conservación, debido a la blanda estructura que presentan), el arco hioideo y seis huesos anexos que fueron estudiados en el Departamento Científico de Paleontología de Vertebrados, por especialistas en Paleobiología de grandes mamíferos cuaternarios (y en especial en aparato masticatorio de los perezosos terrestres), y a su vez son parte de la tesis del investigador Leandro Pérez, becario de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.
Actualmente los huesos del oído fueron solicitados por segunda vez para realizarles un estudio pormenorizado con microscopio electrónico, cuyos resultados informaremos oportunamente.
Una vez más nuestro Museo es el vehículo entre la actividad científica y la comunidad, preservando el testimonio de un proceso natural del pasado remoto.
Los trabajos del Arroyo Balta permiten a nuestra institución crecer, ya que incorpora nuevos materiales e información y también aporta al desarrollo de sus integrantes (aspecto importante entre las funciones de un Museo). Al mismo tiempo facilita el dinamismo de la institución comprometida con la identidad cultural y social de la comunidad local.
EN LA FOTO LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA CON PERSONAL DEL MUSEO

COMPLEJO AMEGHINO-MARIN
Calle 26 nro. 512 - Mercedes (B)
02324-420511

museo ameghinoarroyo baltamuseo
Seguinos en
También podría interesarte
EL MERCADO INMOBILIARIO DECRECIO EN EL AÑO 2002 EN MÁS DE UN 25%UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES “Carlos Ameghino”
INTERNET - LA RED CRECE EN INFLUENCIA , SERVICIOS  Y USUARIOSSelva sigue fortaleciendo vínculos con los actores sociales que representan la comunidad de Mercedes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube