MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

El temporal no da tregua y Mercedes despliega un amplio operativo de emergencia

Con más de 180 mm de lluvia acumulada, el municipio de Mercedes redobló esfuerzos para asistir a familias afectadas por el crecimiento del Río Luján y las intensas precipitaciones. Ya hay personas evacuadas y autoevacuadas.
17.05.2025 [+]

La ciudad de Mercedes atraviesa una de las jornadas más complejas del año como consecuencia del fuerte temporal que afecta al norte bonaerense. El desborde del Río Luján, sumado a las persistentes lluvias, generó anegamientos y obligó a desplegar un operativo de emergencia que cubre todo el Partido.

Desde las primeras horas del día, el municipio activó sus protocolos de asistencia, movilizando personal, maquinaria y recursos a los puntos más comprometidos. La prioridad fue llegar a las familias cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo hídrico, así como reforzar la infraestructura de contención ante la magnitud del fenómeno meteorológico.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz encabezó durante la jornada diversas reuniones de coordinación con las áreas clave del Ejecutivo, incluyendo Desarrollo Social, Seguridad, Obras Públicas, Espacios Verdes, Protección Civil, Género y Gobierno, entre otras. En esos encuentros se evaluaron los alcances del temporal y se ajustaron las medidas de intervención de acuerdo a la evolución de la situación climática.

Hasta el cierre de este sábado, 43 personas fueron trasladadas al centro de evacuación dispuesto en el Martín Rodríguez. A esa cifra se suman al menos 60 ciudadanos que optaron por autoevacuarse por sus propios medios, en muchos casos trasladándose a casas de familiares o amigos. La logística de asistencia contempla también su seguimiento y acompañamiento.

El registro de precipitaciones evidencia la gravedad del evento climático. Según el último informe, ya se acumularon 185 milímetros desde que comenzó el temporal. El dato cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que, desde enero hasta hoy, se contabilizan 914 milímetros en total, superando lo registrado durante todo 2022 y 2023, y muy próximo a igualar al 2024 completo. Esta situación, sin precedentes recientes, pone de manifiesto la urgencia de las tareas desplegadas.

Además de la asistencia directa, el operativo contempla la instalación de puntos de apoyo en distintos barrios, donde vecinos pueden acercarse a solicitar ayuda o recibir información. Los espacios dispuestos funcionan en el centro comunitario de calle 28 entre 61 y 63 (barrio Marchetti), en calle 18 y 59 (Malvinas), en el C.I.C. de calle 10 y 65 (Facundo Quiroga), y en el Club Gowland, cubriendo también la zona de Agote.

La comunidad mercedina también se moviliza con gestos solidarios. Quienes deseen colaborar pueden acercar donaciones de calzado infantil a distintos puntos habilitados: Iglesia San José, Cáritas, Unzué, el propio centro Martín Rodríguez y el Club Gowland, en el horario de 12 a 18.

Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan que los teléfonos habilitados son: 147 (Municipio), 911 (Policía), 100 (Bomberos) y 107 (SAME).

En una ciudad con fuerte tradición comunitaria, la respuesta al temporal articula tanto la estructura estatal como la participación solidaria de los vecinos. La magnitud del fenómeno exige continuidad en las tareas de prevención y asistencia, en un contexto donde las condiciones meteorológicas podrían seguir agravando el cuadro en los próximos días.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
fiambrerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.