MercedesYA

hiperinflacionfernando de la rua

El Presidente manifestó que las cosas no se solucionan haciendo barullo

Duhalde señaló que las soluciones llegarán con un gobierno, como el suyo, que está atento a las necesidades de la gente. También amenazó a los bancos, por la mala atención al público, y prometió un plan económico

Por Sergio Maineri
El Presidente manifestó que las cosas no se solucionan haciendo barullo

que “este gobierno está protegiendo los intereses por los cuales se movilizan” los ciudadanos.

En primer lugar, el Presidente le pidió a la gente no “creer que los problemas se solucionan haciendo líos o barullos”, y se diferenció de sus antecesores al asegurar que “este gobierno está protegiendo los intereses por los cuales se movilizan” los ciudadanos.
Duhalde eligió salir al cruce de “algunos comentarios” que hablan que “el Gobierno no tiene claridad, que da marcha y contramarcha, que no tiene plan, que nos falta rumbo”. “Esto del rumbo es lo único que ningún argentino debe pensar que no lo tenemos claro. Tenemos un rumbo y la gente debe saberlo. El rumbo que tenemos es la Argentina productiva”, aseguró el jefe del Estado.
El Presidente intentó mostrarse seguro y aplomado al señalar que “si hay algo que me ha caracterizado es que no le saco el cuerpo a la pelea, a la lucha, y además, que enfrento la verdad por dolorosa que ésta sea”.
En una suerte de catarsis, Duhalde dejó en claro que “en tres semanas no podemos -y nadie en su sano juicio pensará que vamos a poder- resolver los problemas que nos vienen acosando desde hace décadas y que nos tienen de mal en peor”.
Duhalde inauguró ayer un contacto “con la gente” a través de la radio oficial (Radio Nacional), que se repetirá tres veces por semana
-martes, jueves y sábados- y cuyo objetivo “es registrar los avances y también los retrocesos, porque todos los gobiernos tienen cosas positivas y negativas”.
Si bien el mensaje fue grabado anoche, el Presidente no omitió hacer alusión a los “cacerolazos” que provocaron la caída de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, y que ya se realizaron en dos oportunidades -la última culminó ayer a la madrugada- durante su gestión.
“El país ha vivido protestas en las calles, algunas legítimas, algunas no tan legítimas; pacíficas unas, violentas otras”, y si bien “entiendo el sufrimiento y el sentimiento popular” pido “cuidado porque nuestro dolor no puede generar una tragedia aún mayor”, advirtió el Presidente. “Le digo a la gente que desde diciembre no está aquel gobierno que necesitaba que el pueblo hiciera barullo para escucharlo, y así tampoco lo escuchaba”, agregó, en alusión a De la Rúa.
Sin embargo, recordó que “los países no toleran la anarquía” y, por eso advirtió que “no caigamos en la tentación de creer que los problemas se solucionan haciendo líos o barullos: se solucionan cuando tienen un gobierno como pretende ser mi gobierno, atento a las necesidades de la gente”.
La economía y los bancos
Duhalde destacó que la inflación del primer mes del año “no va a superar” el 2 por ciento, aseguró que el Gobierno “no va a tolerar más” el maltrato a clientes bancarios y prometió el anuncio de un plan económico “en los próximos días”.
“Teníamos mucho miedo. Cuando fijamos en $1,40 el cambio del dólar: mucha gente decía que se venía la hiperinflación, pero ya estamos llegando al mes de este cambio y la inflación no va a superar el 2 por ciento”, subrayó. Y sostuvo que este comportamiento de los precios “es un triunfo de la gente porque todo este programa requiere un equilibrio y que no se nos vayan los precios al demonio”.
El Presidente le pegó duro a los bancos. “Le dieron un tratamiento vergonzoso a sus clientes y eso el Gobierno no lo va a tolerar más”, afirmó. Enseguida advirtió que “los bancos que no sigan las reglas de flexibilización serán sancionados”, y amenazó: “La próxima semana, si siguen tratando mal a la gente, van a tener novedades nuestras”.
Uno de los principales puntos que se le critica al Gobierno es la falta de definición respecto del programa económico que tanto se reclama desde adentro y también desde afuera del país. Al respecto, el Presidente sentenció: “En los próximos días vamos a presentar un nuevo plan económico. Estamos trabajando con los mejores especialistas del mundo”.
Duhalde indicó que el Gobierno está abocado a pleno a confeccionar el proyecto de ley de presupuesto nacional y reveló que suspendió todos las encuentros programados para esta semana para dedicarse a este tema.
Con referencia al “corralito” insistió en la necesidad de “ir con mucho cuidado desactivando esa bomba porque si esa bomba explota no solamente no va a cobrar un peso la gente que confió en el sistema bancario argentino, sino que es muy posible que todo nuestro proceso productivo sufra un retroceso de años”.
El jefe de Estado dijo que se “trabaja para que de la mejor manera posible podamos defenderle sus ingresos (a la gente), es decir, para que no pierda el valor adquisitivo y para que lo más rápidamente posible podamos estar solucionándole el problema”.
Mensaje a la gente
En su mensaje radial, Duhalde dedicó varios párrafos a persuadir a los argentinos. Le pidió “al pueblo” que “tenga fe y esperanza” frente a la grave crisis social y económica que golpea a la Argentina. Y prometió que, “dentro de dos años”, dejará “un país en marcha y más justo para todos”.
“Pido un poco de comprensión. Unicamente si nos ordenamos, si actuamos con mucha prudencia todos, estos deseos del Presidente, que son de los argentinos, de tener una Argentina más justa, normal, que no sea vista por el mundo como un bicho raro, lo vamos a lograr”, señaló.
La nueva estrategia de comunicación incluyó, aunque antes ya se había hecho, una autoexclusión. Una suerte de despojo de cualquier interés por perdurar en el cargo. “Sé que soy un ave de paso, que estoy por dos años y el compromiso mío es dejar un país en marcha y más justo para todos los argentinos”, fue la frase final, hasta el martes que viene.

Fuente: Diario Acción

hiperinflacionfernando de la ruaprecios cuidadosbanco nacionpase sanitario
Seguinos en
También podría interesarte
LAS CACEROLAS MERCEDINAS TAMBIEN SONARON“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
EL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ  VALES POR 20 PATACONES MENSUALESEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube