El peronismo se fractura y el oficialismo logra suspender las PASO en Diputados

El bloque de Unión por la Patria (UP) mostró profundas divisiones durante la votación en la Cámara de Diputados que otorgó media sanción a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cerca de 20 legisladores oficialistas sorprendieron al acompañar a los libertarios, permitiendo al gobierno imponerse con 162 votos a favor, frente a 55 en contra y 28 abstenciones.
Entre quienes decidieron abstenerse destacó Germán Martínez, jefe del bloque de UP, así como los diputados chaqueños, que ya habían apoyado un proyecto similar impulsado por el ex gobernador Jorge Capitanich. Esta fragmentación en el oficialismo es un reflejo del creciente malestar de los diputados provinciales, que desde la llegada de Javier Milei a la presidencia perciben que el peronismo ha quedado subordinado a una agenda centrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Puede Interesarte:
Los secretos del “helicóptero sanitario” bonaerense: lo que nadie quiere que sepas
La tensión interna se profundizó a lo largo de 2024, en gran parte por la disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Este último podría verse beneficiado si el proyecto es finalmente aprobado en el Senado, ya que le permitiría desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y desmarcarse de la influencia de la ex presidente.
La votación dejó expuesta la fragilidad de las alianzas dentro del oficialismo, abriendo interrogantes sobre el futuro del bloque de Unión por la Patria y su capacidad de mantener la cohesión en el Congreso en un contexto político cada vez más fragmentado.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp