MercedesYA

emilio ogñenovichbenedicto xvi

El Papa ha nombrado Obispo de Zárate-Campana a Oscar Domingo Sarlinga

El nombramiento ocurrió luego de que el Santo Padre Benedicto XVI aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Zárate – Campana, presentada por Rafael Eleuterio Rey, en conformidad con el Canon 401 par. 2 del Código de Derecho Canónico.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El Papa ha nombrado Obispo de Zárate-Campana a Oscar Domingo Sarlinga

El nuevo Obispo de Zárate-Campana tomará posesión de su diócesis el sábado 18 de febrero, en la iglesia catedral de Santa Florentina, de la ciudad de Campana, sede del Obispado.
BIOGRAFIA DE MONSEÑOR OSCAR DOMINGO SARLINGA
Monseñor Dr. Oscar Domingo Sarlinga nació en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1963. Vivió sus primeros años y su primera juventud en la ciudad de San Andrés de Giles (Provincia de Buenos Aires), donde efectuó estudios primarios en el Colegio “Nuestra Señora de Luján”, y secundarios en el Colegio “Fray Mamerto Esquiú”. Luego de unos años de estudio de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Seminario por la entonces “diócesis de Mercedes”, habiendo realizado los estudios eclesiásticos de base en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, de Buenos Aires, y en el Seminario Mayor de Mercedes. El interés de Mons. Sarlinga por la lingüística y la literatura lo llevó a emprender estudios superiores de lengua y literatura italianas, lengua y civilización francesa, lengua y literatura inglesa, y estudios semejantes de alemán, portugués y otros idiomas.
Ordenado diácono en la Basílica de Luján, en 1989, y sacerdote en la iglesia de San Andrés Apóstol, el 30 de abril de 1990, fue destinado inmediatamente a la iglesia catedral basílica de Mercedes, donde actuó como vicario parroquial y luego miembro de la cura pastoral “in solidum” de la misma, ocupándose de la catequesis, los jóvenes, los enfermos y la atención pastoral de los barrios periféricos de la ciudad y de diversos pueblos de campo y sus escuelas rurales. En ese tiempo se desempeñó también como delegado diocesano para la pastoral juvenil, asesor diocesano de la Juventud de Acción Católica y miembro del consejo presbiteral.
Enviado a Europa a proseguir estudios en agosto de 1992, hizo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca (España) y la licenciatura en Teología con orientación moral en la Universidad de Fribourg (Suiza), donde también asistió a cursos especiales de Ecumenismo y diálogo interreligioso y a cursos especiales de post-grado en la Facultad de derecho canónico de Strasbourg (Francia). En Suiza, tuvo a cargo por dos años la parroquia de Saint-Etienne, de Belfaux (cantón Fribourg), en la frontera lingüística franco-alemana de la región, donde le dio un fuerte impulso a la peregrinación anual al Santo Crucifijo de Belfaux, tradición que data del año 1290. Antes de retornar al país, realizó una experiencia pastoral en Heppenheim an der Bergstrasse (Alemania) donde fue vicario parroquial de St. Peters Dom, la parroquia que fuera de Romano Guardini.
En Argentina, a partir de su regreso a fines de 1995, fue vicario episcopal de curia, encargado de los asuntos jurídico-canónicos, y luego Rector del Seminario Arquidiocesano de Mercedes-Luján, cargo este último que desempeñó por más de cinco años, con un importante aumento de las vocaciones sacerdotales. En ese período, fue elegido miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de consultores de la arquidiócesis y al mismo tiempo se desempeñó como profesor de ética profesional para abogados, de la Universidad del Salvador. En 1997 tomó una breve licencia para hacer su curso de doctorado en Roma, que concluyó más tarde. En agosto del mismo año, el Papa Juan Pablo II le confirió el título de Prelado de Honor de Su Santidad.
El 29 de abril de 2000, el mismo día de la asunción del nuevo Arzobispo, Mons. Rubén Di Monte, fue elegido Vicario General de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, continuando por un año más en su encargo de Rector del Seminario.
El 12 de abril de 2003 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo, asignándole la sede titular de Uzali y designándolo auxiliar de Mercedes-Luján. Recibió la consagración episcopal en la iglesia catedral basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, en la ciudad del mismo nombre, el 17 de mayo de 2003, habiendo sido sus consagrantes principales el Arzobispo Mons. Rubén Di Monte, el Señor Cardenal Jorge Mario Bergoglio y el Arzobispo emérito de Mercedes-Luján, Mons. Emilio Ogñénovich.
Mons. Sarlinga obtuvo el doctorado en Teología dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Croce, en Roma, con la tesis: “La misión eclesial para el humanismo integral y solidario. Una relación esencial”, trabajo esencialmente eclesiológico con aplicación de la doctrina social de la Iglesia.
Especializado en temas eclesiológicos y de doctrina social de la Iglesia, siendo ya Obispo, fue invitado como conferenciante por distintas universidades y entidades civiles en países como en Chile, Portugal, la Universidad de Varsovia (Polonia) -donde pronunció una Conferencia sobre “Los desafíos de la Iglesia argentina en el Tercer Milenio"-, y, en la Argentina, la Universidad Austral, de Buenos Aires, donde conferenció sobre “La cultura del trabajo”, y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), de la ciudad de Junín, donde inauguró la “Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano”, la segunda del país en Universidad estatal.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones; de la Comisión de Pastoral Social.
El 3 de febrero del corriente año, Su Santidad Benedicto XVI lo nombra Obispo de Zárate-Campana, diócesis de 5.923 km2, que comprende los partidos bonaerenses de Pilar, Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz, con una población actual cercana a los 750.000 habitantes, según cálculos recientes.

emilio ogñenovichbenedicto xvijorge bergoglioruben di montearquidiocesis mercedes lujanciudadania españolacatedral de mercedesescobarsantoralsan andres de gilescolegio nacionalnuestra señora de las mercedesjuninchilepilarconsejo escolarahora 12ahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Elige sus nuevas autoridades la Conferencia EpiscopalGRAN EXITO DE UNA NUEVA EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TORTA FRITA
como se vivio en mercedes el golpe del 76Fiesta del chancho asado con pelo
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube