MercedesYA

eclipse lunareclipse

EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO CUMPLE 30 AÑOS

El viernes 15 de agosto se llevarán a cabo los festejos por el 30º aniversario del Observatorio en su ubicación actual donde se desarrollará una conferencia de prensa, se mostrarán las instalaciones, se realizarán observaciones y se compartirá un refrigerio.

Por Municipalidad de Mercedes
EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO CUMPLE 30 AÑOS

Observatorio Astronómico en su actual emplazamiento

MUNICIPALIDAD DE MERCEDES
DIRECCION DE CULTURA, EDUCACION Y PRENSA
OBSERVATORIO ASTRONOMICO “ING. ANGEL DI PÀLMA”

ACTIVIDAD DEL OBSERVATORIO
La Dirección de Cultura y Educación, a través del Observatorio Astronómico Municipal “Ing. Angel Di Palma”, informa que durante el mes de julio de 2008 los viernes continúa la atención al público en el horario de los viernes de 19.00 a 22.00 hs. (contando con cielo despejado).
Las observaciones que se realizarán en este período son:

ACTIVIDADES AGOSTO 2008:
01/08: La Vía Láctea y sus objetos.
08/08: Luna. A las 19, conjunción de Saturno, Venus, Mercurio (y Marte)
sobre horizonte Oeste. Se podrá observar mejor el 15 y el 22.
15/08: Júpiter y sus satélites. Conjunciones (al inicio noche). El
observatorio cumple 30 años de actividades.
16/08: Eclipse parcial de Luna. (Se ampliará nota sobre la fecha).
22/08: Estrellas dobles. Conjunciones (al inicio noche).
29/08: Galaxias.
Lugar: Predio de la Escuela 15 (La Florida) por ruta prov. 41 hacia San Andrés de Giles, 15 km, cartel indicador, doblar al este 900 mts. Por camino afirmado.

UN NUEVO DETECTOR PARA EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Se recibió la semana pasada una cámara CCD marca SBIG STL-11000M (origen USA) enviada desde el Complejo Astronómico “El Leoncito”. La misma fue adquirida a través del PME 2006 - 1420 otorgado por el FONCYT, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El equipo estará destinado, a través de un convenio vigente con el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, al estudio de cúmulos abiertos. Reemplazando en parte al fotómetro fotoeléctrico que estuvo varios años en operación en nuestro observatorio.

Básicamente es una cámara digital, con un sensor de gran tamaño (el mayor de los construidos en serie, con once MegaPix en un formato de 24 x 36 mm) y sensibilidad en una gama de frecuencias amplias, y de una respuesta muy uniforme. Este sensor tiene una gran eficiencia cuántica, mucho mayor que la fotomultiplicadora usada hasta la fecha o que una película fotográfica. Por lo tanto, se pueden detectar objetos débiles. Opera en gama de grises que se pueden transformar en colores por múltiples exposiciones a través de distintos filtros, como es norma en detectores para este uso. Se utiliza directamente en el foco del telescopio (o sea, reemplaza el ocular y el ojo humano en el mismo) y con un segundo detector incorporado corrige en forma automática la posición del telescopio si este se desvía del objeto apuntado. Opera a través de una o dos PC dedicadas, y debe ser refrigerado en forma contínua, incluso con circulación de agua si la temperatura ambiente es alta.

Se espera completar su instalación en el telescopio en dos a cuatro meses. Es de destacar que de no haberse efectuado el traslado del observatorio a un cielo oscuro como es su actual emplazamiento, no se habría obtenido este equipo por ser inutil en un cielo contaminado, como todo detector usado en astronomía.

FESTEJO POR LOS 30 AÑOS
El viernes 15 de agosto se llevarán a cabo los festejos por el 30º aniversario del Observatorio en su ubicación actual donde se desarrollará una conferencia de prensa, se mostrarán las instalaciones, se llevarán a cabo observaciones y se compartirá un refrigerio. Están invitadas las autoridades municipales, medios de prensa, amigos del observatorio, familiares del Ing. Angel Di Palma y vecinos.

Fuente: Cultura

eclipse lunareclipsedireccion nacional de vialidadnormativa vigentesan andres de giles
Seguinos en
También podría interesarte
Presentaron la “4ª Maraton Teatral Infantil”IV MARATON TEATRAL INFANTIL
OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE MERCEDESExitosa labor durante el fin de semana
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X