El HCD aprobó fuerte suba en taxis y crece el malestar por el impacto en los bolsillos
El Concejo Deliberante de Mercedes aprobó un nuevo esquema tarifario para el servicio de taxis que implica un incremento significativo: la ficha pasará de 100 a 200 pesos, lo que representa una suba del 100%. Además, la bajada de bandera sufrirá un ajuste más moderado, pasando de 1600 a 1800 pesos. El aumento aún no se encuentra en vigencia, ya que resta la promulgación de la ordenanza por parte del intendente Juan Ignacio Ustarroz.
La ficha, que se cobra cada 100 metros recorridos o 30 segundos de espera, es el componente que más influye en los viajes de mayor distancia. Con el nuevo cuadro tarifario, un recorrido corto de aproximadamente 10 cuadras dentro del casco urbano, que actualmente ronda los 2600 pesos, pasaría a costar unos 3600. Un traslado desde el centro hasta Gowland, cercano a los 10 kilómetros, podría superar los 21.000 pesos, mientras que un viaje hasta la ciudad de Luján, de 36 kilómetros, escalaría hasta los 55.000 pesos, dependiendo del tránsito y el tiempo de espera.

Puede Interesarte:
Le levantaron el cepo a Ustarroz: aval del Concejo permite usar libremente fondos municipales
El aumento ha generado reacciones encontradas incluso entre quienes prestan el servicio. “Y no viaja más nadie, yo soy taxista y trabajo en Tomás Jofré hace casi 30 años. Tengo que cobrar más barato de lo que corresponde porque hay más remises truchos que habilitados, la gente no tiene para pagar”, señaló Miguel Pizzurno, en desacuerdo con el nuevo valor. “Hay que aumentar, sí, pero no con esta locura”, agregó.
Otro chofer, Guillermo Martínez, también se mostró crítico: “Yo soy taxista y no estoy de acuerdo con el aumento. Es una guasada. Algunos con cinco o seis viajes ya se quieren salvar. Son todos los que trabajan seis horas al día de lunes a viernes”.

Puede Interesarte:
Una multitud peregrinó hacia la Catedral en el marco del año jubilar
El impacto no se limita a los trabajadores del volante. Entre usuarios frecuentes comienza a crecer la resignación: algunos ya anticipan que deberán limitar los viajes en taxi y buscar alternativas para moverse en la ciudad. El encarecimiento del servicio amenaza con volverlo inaccesible para una porción cada vez mayor de la población.
Aún no hay fecha confirmada para la entrada en vigencia de la nueva tarifa. Mientras tanto, la discusión por el equilibrio entre rentabilidad del sector y capacidad de pago de los usuarios sigue abierta.


Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp