MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

El Gobierno pidió al Vaticano la renuncia del obispo castrense

Baseotto había dicho que al ministro de Salud hay que tirarlo al mar. “De ninguna manera ha querido alentar un acto de violencia“, se retractó el religioso.
24.02.2005 [+]

El Gobierno pidió al Vaticano que retire del país al obispo de las Fuerzas Armadas, Antonio Baseotto. El pedido formal de relevo al Vaticano será trasmitido hoy al Nuncio Apostólico, Adriano Bernardini.
El sacerdote había dicho que al ministro de Salud, Ginés González García -por apoyar la despenalización del aborto- habría que “colgarle una rueda de molino al cuello y arrojarlo al mar”.
“El Gobierno argentino estima que la presencia de Monseñor Baseotto no es lo que aconsejan las circunstancias, por eso se solicita a la Santa Sede que le requiera la renuncia”, expresó el canciller Rafael Bielsa.
Fuentes oficiales admitieron que este pedido no registra antecedentes en la relación del Estado argentino con el Vaticano, pero consideraron que se trataba de “declaraciones insoportables” por su relación con los “vuelos de la muerte” durante la dictadura, en los que se arrojaban personas vivas al mar por ser opositores.
Marcha atrás
La frase del obispo originó una denuncia penal por apología del delito, presentada por el abogado Ricardo Monner Sanz ante la jueza María Servini de Cubría.
Si bien Baseotto obtuvo apoyo de un cardenal del Vaticano, la Conferencia Episcopal Argentina se mantuvo en silencio.
La polémica alcanzó tal magnitud, que Baseotto tuvo que expresar ayer su “pesar” por lo que provocaron sus dichos. “De ninguna manera ha querido alentar un acto de violencia ni ofender la autoridad de un miembro del Gobierno”, aclara el prelado en una nota enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, obispo Eduardo Mirás.
El ministro de Defensa, José Pampuro, había citado al obispo a su despacho para expresarle el malestar del Gobierno, pero en el encuentro el clérigo no se retractó y alardeó de haber recibido el apoyo a sus dichos de parte de autoridades vaticanas. Esa actitud llevó al presidente Néstor Kirchner a decidir el pedido de renuncia esta noche.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El peronismo votó dividido y el oficialismo logró aprobar la baja de imputabilidad en Diputados

Kicillof en la mira del Servicio Penitenciario: reclamo urgente por salarios y mesa de diálogo

Alcohol cero y fiestas con bebidas: el desafío que se le abre a Mercedes con sus propios eventos

Alcohol al volante CERO. Llegan más controles de alcoholemia a Mercedes

Nancy Pazos se encadenó frente al Congreso

Estacionamiento medido y salarios bajos: el reclamo docente reabre el debate

Más Noticias

Diputados debate hoy la baja de la edad de imputabilidad

Gran incendio en La Verde: el fuego obligó a un despliegue inusual de bomberos y refuerzos regionales

Con 42 a favor y 30 en contra, el Senado dio media sanción a la modernización laboral y la envió a Diputados

De las bandejas a la producción total: Nicolás Rivas y el salto que lo llevó a diseñar eventos de vanguardia

Bloquean Magis TV en Argentina y miles se quedan sin la app: qué pasó y por qué es un precedente

Lo identificaron por cámaras: “El chino” cayó tras el robo en el interior de un vehículo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.