MercedesYA

alejandro armendarizfelipe sola

El Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs As

La alternativa está reservada a una situación excepcional: que el Gobierno de Duhalde convoque, a causa de un grave estado de conmoción interna, a comicios presidenciales antes de la segunda mitad de 2003

Por Sergio Maineri
El Gobernador Felipe Solá no descarta anticipar elecciones en la Provincia de Bs As

Felipe Solá ató su suerte a la del presidente provisional Eduardo Duhalde: dijo que si a causa de un agravamiento de la conmoción social que vive el país el jefe de Estado convocara de manera anticipada a elecciones, en Buenos Aires se votaría por presidente y también por gobernador.
“Yo voy a completar el mandato, salvo que por alguna circunstancia que ahora no veo fueran adelantadas las elecciones nacionales. En ese caso también convocaría en la provincia de Buenos Aires”, deslizó Solá durante una entrevista con un matutino porteño.
El Gobernador bonaerense no se quedó allí, sino que también defendió su propuesta del siguiente modo: “Corresponde llamar a elecciones provinciales porque aunque fui votado y contribuí mucho al triunfo, por caso arrastrando el voto del interior bonaerense, fui votado Vicegobernador y estoy asumiendo la Gobernación”.
También explicó: “No es la misma situación que otras provincias, y la importancia de Buenos Aires en el conjunto hace necesario que siempre esté representada con el máximo apoyo de los ciudadanos de mi Provincia”.
Horas después, dijo que esos comicios tendrían sentido “ante una conmoción interna más grave todavía o ante un reclamo muy muy claro de la gente, y si uno viera que el país puede tener una campaña electoral”.
“Este Gobierno (por el nacional) no está
aferrado y prendido al poder, sino que es un Gobierno de transición que está aferrado a la necesidad de resolver algunos problemas de la sociedad”, afirmó. Luego puso límites a lo que había dicho momentos antes: señaló que en la cumbre de gobernadores peronistas realizada en Misiones el fin de semana último con el Presidente se llegó a la conclusión de que “no es momento” de impulsar elecciones anticipadas.
“Además significa que (los mandatarios) estamos juntos frente a la durísima adversidad que tiene el pueblo argentino, que tiene Argentina. Estamos juntos además en una tarea que se ha convertido en algo muy difícil, como es gobernar”, agregó.
El déficit oculto
Sobre la herencia que recibió del hoy canciller Carlos Ruckauf, el actual mandatario juzgó de manera positiva la reducción de 500 millones de pesos en la inversión pública que dispuso su antecesor, y el impulso a un aumento de las tasas comunales.
En la misma línea, Solá defendió el despido de 3.000 contratados durante su gestión, las reformas en el régimen docente, “y medidas de mayor eficiencia en la administración pública que me ocasionan ahora algunas resistencias”, según reconoció.
Solá justificó esas medidas en el desequilibrio presupuestario que heredó de la administración Ruckauf: unos 4.130 millones de pesos contando déficit presupuestario, amortizaciones de deuda y el costo de la estatización de deudas de baja calidad que empresas privadas mantenían con el Banco Provincia.
El Gobernador dijo que parte de esos 1.230 millones asumidos por el Estado provincial podrían rescatarse unos 500 millones si se tercerizara el cobro. Estimó que grupos privados podrían comprar la cartera al Estado y gestionar la recuperación “mejor que la Provincia”.
En otro orden, también dio el nombre de uno de sus candidatos a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y dio pistas acerca de los otros: “Ni la gobernación ni la Provincia tienen ninguna cuestión institucional con la Corte. Es cierto que de a uno han venido a verme tres que van a renunciar. Dos provienen de la era Duhalde, y el doctor (Héctor) Negri de la época del radical (Alejandro) Armendáriz. Aluden a motivos personales que yo respeto volver a la profesión o acogerse a beneficios jubilatorios”.
“Seguro creo - dijo Solá- que renuncian cuatro o quizás cinco pero los relevos se harán con calma porque no hay ningún problema institucional. Mi propósito es exponer a la Legislatura reemplazos sin política de por medio, por ejemplo creemos que debería haber dos mujeres, un juez especializado en temas administrativos y no sin ideología pero estudioso de los derechos humanos. El único nombre que por ahora propondré es el de (Francisco Héctor) Roncoroni”. El actual camarista ocuparía la vacante dejada por Guillermo San Martín.
Estanciero, no
En un intento por defenderse de las críticas de los gremios combativos, que lo llaman en el mejor de los casos “patrón de estancia”, Solá reveló que no tiene más que 35 hectá-
reas improductivas y podría heredar otras
20.
“Los únicos campos que tengo son 35 hectáreas, que además no exploto. También tengo la posibilidad de heredar algún día 120 hectáreas de mi madre, pero a dividir entre 6 hermanos que somos”.
“Siempre a quien intenta poner orden le buscan todos los flancos”, concluyó el Gobernador sobre la bronca de los sindicalistas de ATE y otras vertientes de estatales.
El “orden” a que aludió el mandatario tiene que ver sobre todo con sincerar los sobre- sueldos que paga el Estado, transformándolos en un incentivo de renovación trimestral que figura desde este mes en los recibos de sueldo. El primer problema que surgió de esta instrumentación es que la mayoría perdió entre un 30 y un 50 por ciento de ese incentivo y podría perder más en el futuro si la recaudación no mejora y no es beneficiado con la
“evaluación trimestral”.

Conflicto en
los ministerios

Por el ministerio de Trabajo bonaerense continúan desfilando dirigentes de ATE, UPCN, AERI y otros gremios del sector público que participan de protestas contra la reducción en los ingresos del personal de la administración central. Mientras ayer fue el turno del conflicto en Obras Públicas, entre hoy y mañana se sumarán otros organismos.
Sólo en el caso del IOMA se produjo hasta el momento un proceso de conci-liación. No obstante, podría haber otras medidas similares en otros ámbitos. En este sentido, el subsecretario de Trabajo, Roberto Mouillerón, advirtió que si siguen las protestas “cada ministerio estará en condiciones de aplicar suspensiones de personal que podrían derivar en despidos si la situación no mejora”.
Según los gremios, sin embargo, esa posibilidad requiere de pasos legales previos. Entre ellos, el llamado a conci-liación obligatoria y la confección de expedientes administrativos contra los empleados. Sólo entonces, una vez que se transite este camino, podría haber “apercibimientos

alejandro armendarizfelipe solaateiomaeduardo duhaldebanco provinciadefensor del pueblofrente renovadorgremios docentespago de jubilacionesbanco nacionperonismocamara de seguridadahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
MERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDESEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
Duhalde no descarta una nueva convertivilidad y aseguró que no renunciará.Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube