Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Eclipse solar total: cómo verlo desde Argentina

17 de Noviembre de 2020 • 11:53

El fenómeno podrá verse por completo en algunas provincias del país. Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura.

Principales noticias
Confirmado: el Banco Provincia cambia de horario desde mañanaEl Congreso debate el proyecto del Programa “Mil días”, con Mercedes como ejemplo

El próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total y podrá observarse en gran parte de Sudamérica incluyendo Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Argentina, siendo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2020.

En nuestro país, el eclipse solar generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro, y podrá observarse a lo largo de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor en Viedma.

En el resto de las provincias, el eclipse será parcial entre las 11.40 y las 14.50. El último eclipse de sol se vio en la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2019.

El tiempo total de las fases del eclipse será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre uno y dos minutos”, se precisó desde el gobierno de Río Negro.

Cómo ver un eclipse solar de forma segura

El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, brindó recomendaciones para mirar el eclipse total de Sol este 14 de diciembre y aclaró que “no es cierto que se puede observar con una radiografía o con un CD”.

“La única manera de observar el sol de manera segura es con un filtro como los que se utilizan en las máscaras para soldar”, puntualizó Badú, debido a que “vienen con un filtro de luz ultravioleta que tiene un índice, y cuanto mayor es el número de ese índice, más protección tiene”.

Si se utiliza ese tipo de máscaras para observar el eclipse hay que tener en cuenta que “el número de índice más bajo para observar el sol que se puede llegar a utilizar es el 14”. Si el número en menor a eso, puede ser muy peligroso y dañino para la visión.

También recomendó otro método sencillo para observar el eclipse, “con una cámara oscura” que se puede armar de forma casera con una caja o un tubo y papel de calcar.

Otro método es mediante un especialista que maneje un telescopio. En ese caso, “lo que se hace es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca o una pantalla, y lo que se ve es la proyección del sol en esa superficie, no se mira de manera directa”.

Asimismo, recordó que existen anteojos para observar el eclipse, “pero hay que tener todos estos cuidados porque si no se afecta mucho la vista”.

Contenido relacionado
Coronavirus: en el interior bonaerense se triplicaron los casos y apuntan a un “relajamiento”Impulsan un proyecto de ley de insolvencia familiar para quienes se endeudaron
Las quejas más frecuentes de los consumidores virtuales en tiempos de pandemiaEste martes podrá observarse un eclipse parcial de luna
No te lo pierdas
Tweet