Eclipse solar total: cómo verlo desde Argentina
El próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total y podrá observarse en gran parte de Sudamérica incluyendo Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Argentina, siendo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2020.
En nuestro país, el eclipse solar generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro, y podrá observarse a lo largo de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor en Viedma.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
En el resto de las provincias, el eclipse será parcial entre las 11.40 y las 14.50. El último eclipse de sol se vio en la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2019.
El tiempo total de las fases del eclipse será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre uno y dos minutos”, se precisó desde el gobierno de Río Negro.
Cómo ver un eclipse solar de forma segura
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, brindó recomendaciones para mirar el eclipse total de Sol este 14 de diciembre y aclaró que “no es cierto que se puede observar con una radiografía o con un CD”.
“La única manera de observar el sol de manera segura es con un filtro como los que se utilizan en las máscaras para soldar”, puntualizó Badú, debido a que “vienen con un filtro de luz ultravioleta que tiene un índice, y cuanto mayor es el número de ese índice, más protección tiene”.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Si se utiliza ese tipo de máscaras para observar el eclipse hay que tener en cuenta que “el número de índice más bajo para observar el sol que se puede llegar a utilizar es el 14”. Si el número en menor a eso, puede ser muy peligroso y dañino para la visión.
También recomendó otro método sencillo para observar el eclipse, “con una cámara oscura” que se puede armar de forma casera con una caja o un tubo y papel de calcar.
Otro método es mediante un especialista que maneje un telescopio. En ese caso, “lo que se hace es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca o una pantalla, y lo que se ve es la proyección del sol en esa superficie, no se mira de manera directa”.
Asimismo, recordó que existen anteojos para observar el eclipse, “pero hay que tener todos estos cuidados porque si no se afecta mucho la vista”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp