DUHALDE RATIFICO FIRMA DEL DECRETO QUE LEVANTA EL CORRALITO
El jefe de Estado dijo que lo hará a través de un decreto de necesidad y urgencia, al tiempo que reiteró que las elecciones por el momento no serán anticipadas para marzo del año próximo como lo exigen algunos gobernadores con pretensiones presidenciales.
Por el contrario, Duhalde confirmó que los comicios tendrán lugar en septiembre de 2003.
Sobre el plan que contemplará el decreto de salida del corralito, el presidente informó que abarca los puntos del proyecto presentado días atrás por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El titular de la cartera de Hacienda firmó el decreto final para salir del corralito el miércoles al mediodía, tras lo cual quedó en el despacho de Duhalde, quien en las próximas horas lo convalidará definitivamente, con lo cual la gente no se hará de sus ahorros pero se dará por terminado el denominado corralito financiero instrumentado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el mes de noviembre pasado.
Luego de la firma del decreto, Duhalde anunció que “el sábado” será informado a la población, seguramente a través de un mensaje por cadena nacional.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
El plan se basa en la oferta de dos bonos, uno emitido en pesos mientras que el otro será en dólares, con los cuales se canjearán los certificados de plazo fijo reprogramados; un tercer título especial tendrá como destino a los ahorristas mayores de 75 años o personas con problemas de salud, con vencimiento más corto que los anteriores.
El canje de los certificados por bonos será voluntario, y quien lo rechace podrá seguir esperando el vencimiento del papel inicial para recibir el dinero encerrado en el sistema; el plazo de elección será de 30 días.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Los que tengan ahorros en dólares tendrán un bono en dólares con vencimiento en 10 años, que tendrá amortización en ocho cuotas, aunque el primer cupón vencerá recién en febrero de 2005. El capital se actualizará por la tasa de interés inglesa Libor.
Para los depósitos en pesos, se ofrecerá un título en moneda nacional a cinco años, a amortizarse en ocho cuotas, la primera de las cuales empezará a dar paga en agosto del año próximo. La tasa anual se acumulará con un 2 por ciento, más la variación del CER, que para estas operaciones sigue vigente.
Como oferta tentadora, los bancos ofrecerán a quienes tienen plazos fijos en pesos dejarlos en el sistema financiero pero convertidos a dólares, aunque comprando cada unidad de moneda norteamericana a 1,40, con lo cual ganan ya que si sacan en dinero en efectivo y quieren comprar dólares billetes norteamericanos en el mercado libre los pagan a 3,60 pesos cada uno.
Con los bonos, se podrán comprar autos cero kilómetro y viviendas nuevas, se podrán cancelar créditos hipotecarios para vivienda única, prendarios y personales, incluso de entidades diferentes a las de origen
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp