MercedesYA

ley de gondolasdefensor del pueblo

Día del Padre: consejos para no ser estafados con las compras on line

La Defensoría del Pueblo ha señalado una serie de recomendaciones para que los usuarios no tengan problemas al realizar este tipo de operaciones en esta época de pandemia, para preservar los derechos y hacerlos respetar.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Día del Padre: consejos para no ser estafados con las compras on line

Con la cuarentena como un contexto particular, que hizo que creciera el comercio electrónico, y ante la llegada del Día del Padre, que genera un mayor número de este tipo de compras, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una serie de recomendaciones para que los consumidores no sufran estafas o acciones abusivas al hacer estas operaciones.

Hoy existe una gran asimetría en la información, tanto de precios como de derechos, lo que deja en desventaja a quienes van a comprar. Por lo tanto, estas recomendaciones buscan dar a conocer los derechos de las personas a la hora de consumir, sobre todo ante la falta, en muchos casos, del cumplimiento de las normas por parte de algunos comercios.

Para tener en cuenta

Si se compra on line, por teléfono o por mail, la ley ofrece la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde que se lo recibe, y no se puede cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que se deba reintegrar el dinero.

Hay que hacer las compras online en sitios seguros, por lo que se debe chequear que la página donde se quiera hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales.

Es ideal consultar en distintas páginas web el precio de los artículos que queremos comprar. De esta forma, podremos tener un precio de referencia que nos servirá para reducir el desconocimiento.

Pedir y guardar el ticket o la factura por la compra. Recordar que esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que nos facilitará hacer valer la garantía.

Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca reducirlo. Importante: si no se guardó el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual se puede hacer valer los derechos.

¿Qué es la garantía no firmada? Si no está el ticket de compra o la garantía propiamente dicha, se presenta el resumen de la tarjeta de crédito, testigos o el producto, y el comercio está obligado a tener un registro actualizado de sus operaciones, de modo que allí debe estar guardada la constancia de la compra.

También podría interesarte
Las quejas más frecuentes de los consumidores virtuales en tiempos de pandemiaLo que hay que saber para prevenir el ciberdelito
MercedesYA presentó la aplicación “QueCerca” al municipio“Me vaciaron la cuenta bancaria”: en qué consiste la estafa y como evitarla

El consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público. Es decir, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales si queremos hacer un cambio.

El precio publicado siempre debe ser respetado. Si se observó un folleto o una publicidad por internet, hay que guardar la constancia de esa publicación y si el comercio se niega a respetar el precio que ofertó, se puede reclamar. Si hay diferencias entre el precio ofertado en la página web o góndola y el que se pretende cobrar, siempre deben cobrar el menor.

Si se va a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacer recargos. Para pagos en una cuota tienen que cobrar lo mismo que si se pagara en efectivo. Si no se respetan los derechos o si se tiene algún inconveniente, se puede hacer el reclamo a la Defensoría. También se puede hacer en el comercio y en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a cada domicilio.

ley de gondolasdefensor del puebloestafatarjeta de debitocuarentena
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube