Devoto fue la imagen extendida de la crisis carcelaria

La crisis en las cárceles llegó a la Ciudad de Buenos Aires con un motín en el penal federal de Villa Devoto, donde un grupo tomó los techos de un sector en reclamo de prisiones domiciliares para evitar la propagación de contagios de coronavirus, mismo reclamo que se vive en otras unidades, como la ubicada en nuestra ciudad.
“Nos negamos a morir en la cárcel”, fue el mensaje que colgaron en el techo del penal, desde donde un grupo de internos arrojó piedras, maderas y elementos -como colchones- prendidos fuego. Once agentes del Servicio Penitenciario fueron trasladados a hospitales con quemaduras leves.

Puede Interesarte:
Una noche para caminar y rezar: la ciudad se prepara para una vigilia de fe
El reclamo se inició el jueves a la noche con quema de colchones y batucadas, aparentemente luego de enterarse de que un agente del servicio penitenciario dio positivo de coronavirus y otros seis fueron aislados.
La situación se volvió más compleja esta mañana cuando los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos (pero cuenta con unos 2.200) y que está dividido en seis unidades residenciales. La protesta se extendía en casi todos los pabellones, aunque el foco más visible era en la planta 1 donde subieron a los techos.

Puede Interesarte:
La esperada red de agua potable en Agote ya está a punto de transformar la vida de sus habitantes
Como ya sucedió en las cárceles de Melchor Romero y Florencio Varela (donde murió uno de los reos), los internos reclaman prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el Covid-19, además de medidas de prevención e higiene en los pabellones. En Mercedes los reclamos son similares, aunque fuentes del servicio penitenciario local, aseguran es tensa al igual que en otras cárceles de la Provincia.
Para los internos de Devoto, “no es un motín” sino un reclamo y una advertencia: “si el Covid-19 llega a entrar a la cárcel, va a ser incontrolable”. El grupo denunció “falta de condiciones de higiene, poca voluntad de parte del Poder Judicial para descomprimir la situación y un servicio penitenciario que no toma todas las precauciones”.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp