MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Cuánto nos cuesta votar: las elecciones bonaerenses demandan casi 20.000 millones de pesos

Entre pagos a autoridades de mesa, despliegue policial y una compra urgente de insumos por hasta $4.000 millones, el costo de la elección del 7 de septiembre trepa a casi $20.000 millones y queda a cargo de la Provincia por el desdoblamiento.
06.09.2025 [+]

La jornada electoral en la provincia de Buenos Aires mueve una maquinaria costosa y extensa. Al estimado inicial, que supera los $15.000 millones por logística y personal, se le agrega la contratación directa de insumos por hasta $4.000 millones para garantizar urnas, sobres, biombos y kits. Con ambos componentes, el operativo roza casi $20.000 millones.

El rubro más visible es el de las autoridades de mesa. Son 88.000 bonaerenses convocados, con una compensación de $80.000 por jornada. Solo ese ítem representa alrededor de $7.040 millones. A esto se suma el despliegue de 39.000 agentes de la Policía provincial para la custodia de escuelas y traslado del material, además de viáticos, transporte, acondicionamiento edilicio, impresión de padrones y servicios auxiliares.

Puede Interesarte:

Una intervención insólita: médicos extrajeron una mancuerna del recto de un paciente

El capítulo de insumos explica el salto final. Ante la urgencia del cronograma, el Gobierno provincial habilitó una contratación directa de hasta $4.000 millones para abastecer elementos esenciales del comicio. Según el expediente, los adjudicatarios son Melenzane S.A., Arcanel Maggio S.A. y Sergio Daniel Serra. La medida aceleró plazos que una licitación ordinaria no hubiese podido cubrir.

La magnitud del gasto también se entiende por el desdoblamiento. Si la elección hubiese sido concurrente con la nacional, una parte importante de la infraestructura, la impresión y la seguridad la habría absorbido el Estado nacional. Al realizarse en fecha distinta, la Provincia asume la totalidad de la logística y la factura final.

En síntesis, la democracia requiere organización y recursos. Esta vez, entre personal, seguridad e insumos, el costo provincial de la elección del 7 de septiembre se ubica en torno de los $20.000 millones, con el objetivo de asegurar una votación ordenada y transparente en los 135 municipios.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Una intervención insólita: médicos extrajeron una mancuerna del recto de un paciente

Elecciones con sol en Mercedes: una jornada fresca que irá ganando calor hacia la tarde

Transporte gratuito en Mercedes para las elecciones del domingo

Mundo Mágico lanza una promoción especial: ahora podés festejar en 3 cuotas sin interés

La Fiesta del Salame celebra sus 50 años con una grilla de lujo

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

Bernardo Zubeldía: “Nosotros tenemos la lista de los vecinos”

La Libertad Avanza refuerza su presencia en Mercedes con una masiva capacitación de fiscales

Potencia cerró su campaña en Mercedes con un mensaje de agradecimiento y compromiso

Multitudinario cierre de campaña de “la lista de Juani” en el Club Comunicaciones

Zubeldía agradeció el acompañamiento y llamó a un “batacazo” en las urnas

Veda electoral: qué está prohibido hasta el cierre de los comicios

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.