MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Coronavirus: ¿qué es lograr la inmunidad de rebaño?

Israel y Nueva York levantaron las restricciones impuestas por el coronavirus. ¿En qué momento podrían replicarse esas imágenes en Argentina?
17.06.2021 [+]
Imagen de Nueva York

Las escenas de Israel y Nueva York tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus Covid-19 dan vuelta al mundo. En ambos casos se logró alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño y sus habitantes ya pueden dejar el barbijo de lado y volver a algo muy parecido a lo que era su vida como era antes de la pandemia.

La población del resto del mundo ve con mucha esperanza estos dos casos. La inmunidad grupal es posible, y depende de un cálculo matemático que cruza a personas que sufrieron la infección, la vacunación y la cantidad de habitantes.

Además, para llegar a esta instancia, también es necesario respetar las medidas de distanciamiento social: usar tapabocas, mantener los dos metros de distancia con otras personas y aislarse, en caso de tener síntomas.

Coronavirus: ¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es cuando un porcentaje importante de la población tiene anticuerpos contra una determinada enfermedad. Cuando esto ocurre, el virus no tiene a donde ir y son significativamente menores las posibilidades de entrar en contacto con personas infectadas y puede darse por la inoculación o porque ya una gran parte transitó la enfermedad.

“Cuando haya suficientes personas resistentes al coronavirus, ya sea porque han sufrido la infección o porque han sido vacunadas, el virus no podrá seguir propagándose, y los casos dejarán de aumentar, de modo que la pandemia comenzará a declinar”, aseguró Adam Kleczkowski, profesor de Matemáticas en la Universidad de Strathclyde, Escocia.

Luego, explicó que es clave para lograr la inmunidad grupal el factor reproductivo R, tan escuchado a lo largo de la pandemia. El mismo refleja, en promedio, la cantidad de personas que un infectado puede contagiar.

Cuando el R se encuentra por debajo de 1 quiere decir que un infectado no contagiará a más de una persona. Por ende, la curva comenzará a bajar y la enfermedad, en sus variantes más graves, comenzará a mermar.

“Podemos lograr eso esperando el tiempo suficiente, de modo que la mayoría de la gente se haya contagiado el coronavirus, o a través del distanciamiento social, las restricciones y vacunando a la suficiente cantidad de personas. La clave para comprender esto es que no todo el mundo necesita ser inmune. Hay un punto en el que una cantidad suficiente de gente es inmune, y el fuego no puede seguir propagándose”, explicó Kleczkowski en un artículo de DW.

¿Cuál es el porcentaje de la población que debe estar vacunado para lograr la inmunidad de rebaño? A principios de la pandemia, los científicos especulaban que para lograr una inmunidad de rebaño era necesario que alrededor de un 60 o un 70% de la población con anticuerpos. Sin embargo, con la evolución de la pandemia ese porcentaje se elevó.

En estos momentos, los expertos hablan de un 80% a 90% para alcanzar la inmunidad colectiva. Para llegar a esta conclusión se basan en ejemplos como el de Chile, donde más del 75% de la población se encuentra inoculada, pero todavía no lograron frenar la pandemia.

¿Qué pasa con las variantes del Covid-19?

Las variantes del coronavirus vuelven al virus más infeccioso y trasmisible. Esto produce que la inmunidad de rebaño sea más difícil de alcanzar.

Los especialistas explican que, si el virus se vuelve más trasmisible, será necesaria una mayor inmunidad colectiva para que la tasa de contagio se ralentice y se termine la pandemia. Por ende, todavía es una incógnita saber si las decisiones tomadas por Nueva York e Israel fueron correctas o apresuradas.

La variante Delta, detectada por primera vez en India, es un 64% más infecciosa que la inglesa Alfa. Si la comparamos con la original, propagada desde China, es un 50% más contagiosa.

Teniendo en cuenta estos datos, los científicos consideran que se necesitará una inmunidad del 85% para ralentizar la variante detectada en la India y que ya llegó a Argentina.

¿Por qué es importante la vacunación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la vacunación a nivel mundial es la clave para controlar la mortalidad del coronavirus. Sin embargo, remarca que alcanzar la inmunidad de rebaño será alcanzada recién en 2022.

Por otro lado, expertos aseguran que esperar que se produzca a través de la infección natural producirá una gran pérdida de vidas. Por ende, la inoculación es el mejor camino para evitar la mayor cantidad de muertes posible.

Te puede servir en GuiaXpress

teatro argentino
carnicerias
clínica - sanatorio

Seguinos y no te pierdas de nada

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes prepara los festejos de primavera

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

74 familias de Mercedes recibieron sus lotes y dieron un paso decisivo hacia la casa propia

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

“Anyone But England”: banderas argentinas y apoyo escocés antes del partido

El partido que le faltaba a Messi: Argentina vuelve a enfrentar a Inglaterra después de 24 años

Ponen en venta el predio del ProCreAr de Mercedes con 141 viviendas sin terminar

La creatividad tomó el CEF N° 40 en una feria que mostró el talento de las escuelas de Mercedes

Los veteranos de Malvinas llamaron a vivir con respeto el partido entre Argentina e Inglaterra

Milei rompe otra barrera: la inflación cayó al 1,9%

Un allanamiento en Gowland terminó con droga secuestrada y un prófugo detenido

SUTEBA Multicolor Mercedes convoca a un paro docente y endurece sus críticas contra Kicillof

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.