Coronavirus: explican por qué algunos jóvenes sanos se enferman gravemente

Un nuevo hallazgo científico identificó tres factores genéticos que determinan la gravedad del Covid-19 en pacientes jóvenes sin enfermedades preexistentes.

5 de Mayo de 2021
Coronavirus: explican por qué algunos jóvenes sanos se enferman gravemente

Un nuevo estudio halla tres factores genéticos que inciden en la posibilidad de contraer Covid-19.

Tras un año de la pandemia, con una innumerable cantidad de estudios científicos que buscan demostrar cuáles son los factores que inciden en el riesgo de contraer coronavirus, aún permanece la siguiente incógnita: ¿Qué ocurre con los pacientes jóvenes que enferman gravemente de Covid-19?

La revista EBiomedicine publicó una investigación liderada por científicos españoles que demuestra que existen tres factores dotación epigenética de cada persona influye en la gravedad del Covid-19. El estudio explica por qué el virus ataca más gravemente a unas personas que a otras, especialmente en jóvenes sanos, y supone una nueva herramienta para luchar contra la pandemia.

Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, junto con Aurora Pujol, la jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), pusieron de manifiesto las claves que hacen que algunas personas enfermen más gravemente que otras.

Los científicos estudiaron a un grupo de 400 personas menores de 62 años que habían dado positivo para el test de Covid-19, que no pertenecían a ningún grupo de riesgo y sin patologías de base. Luego analizaron su material genético en función de los síntomas y si habían sido ingresadas al hospital necesitando asistencia respiratoria.

“El primer factor tiene que ver con la expresión de unos genes que provocan una respuesta inmune demasiado fuerte. El segundo, con una respuesta inflamatoria excesiva. Y el tercero, con los desajustes metabólicos que también desencadenan enfermedades como la diabetes o la obesidad”, indicó Esteller.

Estos tres serían los interruptores químicos que desencadenarían los casos graves de Covid-19. Asimismo el análisis calcula que alrededor de un 13% de la población mundial tendría esta firma epigenética inscrita en sus ADN.

“Hay un 13% de la población que, aún estando sana, si algún día contrae el virus tendrá un elevado riesgo de enfermar gravemente”, argumentó el investigador. Para Pujol los datos confirman lo observado durante la pandemia: más de 136 millones de personas contagiadas y tres millones de muertes.

Con estos hallazgos, los científicos avizoran nuevos tratamientos contra el Covid-19 y sostienen que los fármacos diseñados (y aprobados) para regular la expresión de los genes, que ya se utilizan en el tratamiento de otras enfermedades, podrían servir frente al coronavirus.

Fuente: El Periódico

Contenido relacionado
Embarazadas con enfermedades preexistentes pueden vacunarse contra el coronavirusCOVID 19: Mercedes sin registrar casos pero con más detenidos
Científicos brasileros proponen el ozono rectal para tratar el coronavirusCoronavirus: seis meses de pandemia
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros