Contaminación con plomo: el PO propone “cárcel a los envenenadores”
Se produjo la reacción de un partido político en medio de la situación conflictiva que afecta al medio ambiente de Mercedes y a la salud de las personas por la contaminación con plomo generada por la fundición Merplac, que trabajó hasta hace muy pocos días en el Parque Industrial del municipio, en ruta 41. “El tamaño de la contaminación producida por la fundición de plomo Merplac aún no ha sido determinado en su verdadera magnitud, si bien ya es conocida la aparición de plomo en la sangre de los vecinos del lugar y en los alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica”, dicen en el Partido Obrero a través de un comunicado de prensa.
Además, no dejan de poner el ojo sobre quiénes son de alguna manera responsables de que esta situación sea posible y haya llegado hasta aquí: “Este envenenamiento se mantuvo oculto por las autoridades locales (Gioscio primero, Selva después) así como las provinciales, que han demostrado una absoluta irresponsabilidad a la hora de establecer un control. Ocurre que un contaminador controla a otro, porque el municipio de Mercedes con los by pass cloacales es el principal contaminador del Río Luján. Por eso protegió a Dupont y hoy encubre a Magromer”, acusan los integrantes del PO mercedino.
Por otro lado, como partido de los trabajadores, hablan de la situación de los mismos, que por estos días y con la fábrica clausurada se encuentran manifestando permanentemente frente al municipio. “Ante este cuadro de emergencia ecológica, la multa de 8.500 pesos impuesta por el Tribunal de Faltas es una broma macabra para los emplomados, un viva la pepa para los emplomadores de hoy y de mañana”, aducen.
Ante esta situación, lo que propone el Partido Obrero son cinco puntos para accionar:
1. El cierre permanente de Merplac
2. Subsidio a sus trabajadores y jubilación a todos los contaminados.
3. Multa confiscatoria sobre el patrimonio de los dueños de Merplac para reparar el daño causado.
4. Investigación independiente de la situación ecológica a cargo de una comisión integrada por trabajadores y vecinos.
5. Cárcel a los envenenadores.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp