MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Clases al aire libre en Holanda para evitar la “miseria digital”

Una universidad holandesa organiza cursos al aire libre para sus estudiantes en un parque, una plaza o un aparcamiento para limitar el número de clases que se imparten en línea debido al nuevo coronavirus.
23.09.2020 [+]

Al pie de una majestuosa iglesia del centro histórico de Midelburgo, la capital de la provincia de Zelanda, en Holanda, un profesor de ciencias demuestra un experimento encima de un banco, frente a 25 estudiantes abrigados y muy pendientes de lo que dice.

El ruido de un vehículo de la limpieza y el paso de una pareja de jubilados y de un puñado de turistas obliga a Edward Nieuwenhuis a levantar la voz.

Por primera vez da su curso de Introducción a las Ciencias de la Vida en el exterior: hasta ahora, esta clase de la University College Roosevelt se dividía en dos - la mitad de los estudiantes presenciales y la otra mitad desde casa, para respetar las medidas contra el covid-19 en Holanda, donde se han declarado oficialmente más de 75.000 casos, de los cuales 6.244 muertes.

Puede Interesarte:

¿Triunfo o mensaje político? La Libertad Avanza y un sacudón que el kirchnerismo no vio venir

Ante la perspectiva de un semestre entero de cursos en línea y locales semivacíos, la universidad ha identificado más de 20 lugares de la ciudad para impartir clases al aire libre.

Por eso en Midelburgo no es raro ver a la sombra de un árbol un profesor filosofando sobre Sócrates o contando en un aparcamiento la historia de la caída del Muro de Berlín.

“Es realmente genial porque podemos vernos sin pantallas ni interfaces digitales”, así que “es más relajado, tienes la impresión de no estar en clase”, y los estudiantes se distraen menos, afirma Nieuwenhuis.

Según él, las clases al aire libre podrían convertirse en una nueva forma de enseñar: “Espero que esto siga incluso cuando el virus haya desaparecido. Estoy seguro de que seguiremos dando muchos cursos en el exterior”, afirma el profesor, que trabaja desde mayo en la universidad de Midelburgo, con un 60% de estudiantes procedentes del extranjero.

“Me gusta mucho la sensación de estar afuera, y podemos guardar una distancia suficiente entre nosotros, lo cual es imposible en un aula”, explica Anje Boswijk, una estudiante holandesa de 21 años.

Puede Interesarte:

Una jornada solidaria por Martíniano: el Club de Leones celebra 65 años con un gran evento en La Trocha

“Después de meses de cuarentena y de cursos en línea, es realmente inspirador y divertido tener cursos en el exterior”, afirma Ediz Klont, un estudiante de 18 años que sueña con convertirse en cirujano.

El único problema es el clima, no siempre propicio en Holanda, donde el viento y la lluvia pueden aguar la iniciativa.

Para Anje Boswijk la solución es fácil. Para seguir hasta el final del semestre, en diciembre, con las clases al aire libre basta con que “todos se pongan suficientes capas” de ropa, “y traigan un paraguas”.

Edward Nieuwenhuis se imagina incluso mantas y una fogata, dice medio en broma. “Después de todos estos cursos impartidos en línea, nos hemos acostumbrado a los eternos problemas técnicos, de conexión, de sonido”, lamenta.

Así que, concluye el profesor, “en comparación con la miseria digital en la que estamos”, algunos escalofríos, el ruido de los coches o el sonido del campanario de la iglesia “es realmente maravilloso”.

Fuente: AFP

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

¿Vecinos o clientes políticos? El comentario que dejó al desnudo una forma de hacer política

¿Triunfo o mensaje político? La Libertad Avanza y un sacudón que el kirchnerismo no vio venir

Una jornada solidaria por Martíniano: el Club de Leones celebra 65 años con un gran evento en La Trocha

Fuerte reacción mundial: suben con fuerza las acciones argentinas tras el triunfo libertario

Fuerte revés para el oficialismo local tras el triunfo libertario en Mercedes

Ola libertaria en Mercedes: La Libertad Avanza superó el 50% y dominó la elección

Más Noticias

Silvia Di Leo celebró el resultado electoral y llamó a “trabajar rumbo a 2027”

El giro del electorado y el impacto de la Boleta Única: ¿debe la provincia de Buenos Aires avanzar hacia un nuevo sistema?

Triunfo arrasador de La Libertad Avanza reconfigura el poder político en Argentina

Siguen buscando a la pareja desaparecida en Chubut: hallaron con vida a dos jóvenes

El municipio recuerda que se puede reclamar al 147 ante cualquier emergencia por el temporal

El Concejo Deliberante sesionará en el CCDK

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.