MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

CIERRA LA PLANTA DUPONT EN MERCEDES

La ciudad de Mercedes se encuentra movilizada para reclamar que la planta continúe abierta. "Lo que reclamamos es que la empresa se comprometa a llevar una actividad productiva dentro de la planta, si es textil mejor, y estamos esperando esa respuesta."
30.03.2004 [+]

“Hasta hoy la empresa se ha comprometido solo de forma verbal. Han hecho pública la promesa de generar una actividad productiva dentro de la planta, pero hasta que no se haga realidad lamentablemente tenemos que seguir en la puerta de la planta. La garantía que pedimos es que hasta que no se genere una actividad productiva no se toque un tornillo de la maquinaria. En principio la empresa no prometió nada, más que pagar la indemnización de ley y algunos otros requisitos pero hasta hoy no lo han efectivizado.
La firma DuPont es una de las empresas multinacionales más grandes y con mayor capacidad de producción textil del país y del continente. En Mercedes se realiza el hilado del nylon que luego se exporta a otros países del Mundo. Los trabajadores efectivos son 238 y con los contratados alcanza un número de 280. A esto se agregan todas las demás empresas y trabajadores que dependen de la fábrica incluyendo contratistas, proveedores, empresas de autopartes que fabrican para DuPont, resultan afectadas por el cierre un total de 700 familias. Para la ciudad significa la pérdida de la circulación en el mercado que generaban sus trabajadores dependiendo directa o indirectamente de la empresa. Por eso decimos No al cierre de la fábrica. La comunidad nos apoya porque afecta a todos.
Luego de decidirlo en asamblea, el jueves 25 de marzo, los trabajadores realizamos una movilización a la Municipalidad de la ciudad de Mercedes (Bs. As.) reclamando que la empresa de fibra DuPont, Invista Nylon, efectivizara las indemnizaciones adeudadas y genere una actividad productiva antes de retirar las maquinarias del establecimiento.
Los obreros denunciamos ante las autoridades del municipio que la empresa amenazó con 'perder el gran paquete que dice la ley' cuando tuvimos que salir 'de prepo' dado que no les permitían el egreso de la fábrica.
Luego de la solicitud realizada por la comisión interna de la fábrica de la cual es su titular Antonio Mauriello, los jueces María Angélica Rubino, María Inés Reyna y Carlos Roberto Pederneschi decretaron la medida cautelar de no innovar, respecto del predio fabril ubicado en calle 40 Nº 950, para que la firma DuPont no comience los trabajos de desarme, hasta que sean abonadas a los trabajadores las indemnizaciones de ley (arg. arts. 230, 232 y concs. C.P.C; art. 63 ley 11.635).
Luego de la movilización, la empresa canceló la audiencia prevista para el mismo jueves a las 13 horas con la Asociación Obrera Textil (AOT) disconforme por las medidas realizadas a la mañana. Ante esto los trabajadores consideramos totalmente roto el diálogo y decidimos realizar la medida de fuerza.
Los operarios improvisamos un piquete en la puerta de la fábrica, con la quema de gomas para impedir la entrada y salida de los camiones a la fábrica. Aún no hemos parado la producción, adentro continuamos con los actividades habituales. Al mismo tiempo colocamos una carpa en los canteros de la avenida 40 para que los más cansados pudieran quedarse durante la noche frente a la fábrica y una FM local, Radio Vida (104.3), lleva adelante una radio abierta de la cual participan los trabajadores, vecinos y representantes políticos de la ciudad.
El mismo día en que bloqueamos la puerta, un camión que portaba maderas intentó ingresar pero los vecinos y empleados impedimos su paso.
Ya en junio de 2002 se había retirado la sección de Lycra, dependiente de DuPont (firma norteamericana) dejando a 80 trabajadores en la calle y hasta el día de hoy, pese a las promesas de la patronal, no han logrado reinsertarse en el mercado laboral.
La noticia de cierre para los trabajadores significó un impacto tremendo, a muchos les costó asumirlo, porque nadie se esperaba esto. Una empresa que esta trabajando con plena producción, había tenido un año espectacular y para un año que pintaba bárbaro, según dijeron los directivos y nos encontramos con esto. Porque estos pulpos no se van porque quiebran, no se van porque no les conviene, se van porque es una decisión política de ellos. Y no fuimos los obreros lo que lo decidimos, no fuimos nosotros los que empujamos a que tomen esta medida, se van porque a ellos les conviene hacer otras cosas.
El intendente de la ciudad, Carlos Selva (PJ) ante la movilización de los trabajadores se hizo presente en la Secretaría de Trabajo del municipio donde expresó su solidaridad pero subrayando que 'no pidamos soluciones mágicas (...) tengo la tranquilidad de conciencia de que estamos haciendo hasta donde podemos hacer'. En este sentido consideramos que no se esta haciendo todo para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y si es necesario tomar la fábrica la vamos a tomar.”

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.