CIENTIFICOS PRUEBAN METODO DE FERTILIZACION BASADO EN CELULAS MADRE
Este es el primer estudio en el que se logra con éxito la reproducción empleando células madre congeladas, aunque por el momento la técnica sólo ha demostrado sus posibilidades en roedores.
El procedimiento empleado es relativamente sencillo: de hecho, los científicos subrayan que la congelación de las progenitoras celulares de esperma supone menos problemas que la conservación en frío de los propios espermatozoides.
Además, el proceso de congelación parece tener un efecto positivo sobre las células madre porque las que han pasado por las bajas temperaturas tiene más capacidad para multiplicarse tras el trasplante que las que se injertan en fresco y como consecuencia, generan más cantidad de esperma.
El método consistió en extraer células madre de los testículos de ratones fértiles, de este modo se seleccionan preferiblemente las precursoras de los espermatozoides.
Para probar las posibilidades de la terapia se seleccionaron dos grupos de ratones que se pueden considerar modelos de dos formas de esterilidad en humanos: por un lado, animales con ciertas alteraciones congénitas que impiden la maduración del esperma y por tanto, la fecundación y de otro, roedores estériles debido a un tratamiento antitumoral.
Puede Interesarte:
La falta de mantenimiento pone en riesgo a conductores en cruce ferroviario
Después de descongelar y reconstituir las células madre se inyectaron directamente en los testículos de los animales.
El procedimiento resultó ser un éxito en los animales más jóvenes cuya esterilidad se debía a causas congénitas. La mitad de ellos tuvieron crías en un período de entre 72 y 190 días.
Además, el procedimiento parece ser también eficaz a largo plazo puesto que estos ratones mantenían la fertilidad recuperada al menos 228 días después del trasplante.
Puede Interesarte:
Bomberos Voluntarios de Mercedes refuerzan su equipamiento de seguridad
Sin embargo, los resultados no fueron tan alentadores con los roedores adultos. En este caso, sólo uno de los que recibió el injerto consiguió procrear.
Los autores del trabajo señalan que este procedimiento tendría importantes aplicaciones para preservar la fertilidad de los jóvenes que se tienen que someter a tratamientos que provocan esterilidad.
En estos casos, se podrían extraer células madre del propio paciente, conservarlas congeladas y trasplantarlas cuando el individuo decida tener hijos.
Sin embargo, se podría acudir a las técnicas de reproducción in vitroempleando el esperma generado tras el trasplante.
Los autores aseguran que todavía no se puede saber si los resultados son extrapolables a la biología humana. Sin embargo, ya parece evidente que su aplicación va a tener algunas limitaciones porque puede acarrear muchos problemas éticos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp