MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Ciencia y fe se dan la mano en exposición sobre el Santo Sudario

La tradición cuenta que una tela cubrió el rostro de Jesucristo desde que fue recogido su cadáver en la cruz hasta ser enterrado, y que ese lienzo es el que se venera en la catedral de Oviedo
02.10.2001 [+]

La ciencia ha demostrado que las manchas impregnadas en el sudario son compatibles con esa creencia. Los amantes de la ciencia llamada sindonología pueden aprender ahora en A Coruña los pasos que han llevado a esas conclusiones, así como todas las características del lienzo santo, en una exposición sobre el Sudario de Oviedo que fue inaugurada ayer, en la sala municipal de exposiciones de Durán Loriga, por el alcalde coruñés, Francisco Vázquez, y el arzobispo Julián Barrio.
Unos cuarenta paneles ilustrados con gráficos y fotografías muestran de forma clara la historia del denominado Santo Sudario y las investigaciones científicas llevadas a cabo a partir de la toma de muestras sobre este antiquísimo lienzo.
El alcalde, Francisco Vázquez; el arzobispo Julián Barrio; el historiador del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (Edices), Mark Guscin, y el vicepresidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, inauguraron ayer la muestra que hasta el 27 de octubre los coruñeses podrán visitar en la sala municipal de exposiciones de la calle de Durán Loriga.
De este modo, A Coruña se convierte en la primera ciudad de España, después de Oviedo -por razones evidentes- en albergar esta interesante muestra.
La corona de espinas
Para Francisco Vázquez, uno de los aspectos más interesantes de la exposición es que “deja acreditado que la ciencia puede ser compañera de la fe”, ya que las investigaciones han demostrado que es perfectamente posible que las manchas analizadas correspondiesen al Jesús de Nazaret que narra la Biblia: la sangre es humana; hay restos que reflejan que la persona envuelta en el lienzo estaba muerta y tenía pelo largo, e incluso otras máculas que podrían corresponder perfectamente a las heridas causadas por la corona de espinas.
En este sentido, Rodríguez resaltó la importancia de que la ciencia también haya puesto fin a muchos años de discusiones, al demostrar que este sudario sería perfectamente compatible con la Sábana Santa, pues ambos habrían cubierto el cuerpo sin vida de Jesucristo en momentos distintos: el lienzo de Oviedo desde la muerte al entierro, y el de Turín en el sepulcro hasta la resurrección.
Patriotismo como en Turín
Respecto al interés de A Coruña por albergar esta exposición, Vázquez aseguró que fue un poco por “patriotismo” hacia Oviedo, pues cree que esta reliquia que nada tiene que envidiar a la de Turín no es, sin embargo, tan conocida internacionalmente como aquella. “En Turín la Sábana Santa es una referencia no sólo religiosa, sino también incluso desde el punto de vista económico”, señaló el regidor municipal.
Otro de los factores que influyeron, según Guscin, para optar por A Coruña para mostrar allí estos documentadísimos paneles fue “el gran interés por la cultura y lo social que se aprecia en esa ciudad”.
Lo cierto es que ayer, primer día de la muestra, ya acudió un importante número de personas a aprender algo más sobre la vida de Cristo.
La exposición, según el alcalde, también es de lo más interesante para los no creyentes: “Es un trabajo detectivesco que permite, a través de los avances de la ciencia y la investigación, conocer las causas y el modo en que falleció una persona”.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Tragedia en la Ruta 5: mueren tres integrantes de una familia en un choque

Tres incendios en una semana alarman a los vecinos de Mercedes

Radio Meridiano cumple 18 años y se afianza como punto de referencia en Mercedes

La Libertad Avanza presentó su campaña bonaerense con fuerte presencia de candidatos de Mercedes

Corte nocturno dejó sin agua y luz a más de un millar de vecinos en Mercedes

Ustarroz pone toda la carne al asador en la recta final hacia las elecciones

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 121 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Unión y Libertad
4°
Somos Buenos Aires
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Detenido en Gowland con cocaína y crack en plena Ruta 5

Alberto Fernández reapareció con un mensaje irónico en medio del escándalo por los audios de Spagnuolo

Francisco Landini cuestiona la implementación de la ESI en nivel maternal

Escándalo por audios filtrados: una trama de sobornos que sacude al Gobierno y a la industria farmacéutica

Indignación en Mercedes: jóvenes fueron filmados dañando un auto estacionado

Inés Ghione cuestiona al Concejo Deliberante y reclama mayor atención a los problemas locales

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.