MercedesYA

matias gonzalestransporte publico

CHAMPTRA. Una cita para los sentidos

El viernes 9 de abril, estarán en Baco Pub. Fueron pocos los meses y muchos los ensayos. Hoy se juntan para charlar con un extraño. Mano a mano con el grandote que canta empieza la ronda de mates y aumentan los silencios.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
CHAMPTRA. Una cita para los sentidos

Los baches propios de un “qué hago yo acá con este tipo...”. El teléfono suena, pero pocas veces buscan al vocalista de Champtra, Javier González, el dueño de casa. Se escucha un auto. Frena. Se apaga el motor. Es el mismo vehículo que transporta al resto de la banda, justo cuando la charla se hacía más fluida y nos enterábamos de lo lejos que había quedado el blues en la vida de Javi, las zapadas con Gustavo Soni y “Stone Wash”, el grupo de rock que había formado para hacer covers de los Rolling.
“Ya fue...” dice, mientras se levanta para que los demás entren a la sala.
El primero en saludar es Matías, el pibe del bajo. Un tipo tan inconstante con el estudio como talentoso. Sufre la perdida de los profes que dejó ir por motus propio. Prefiere dejar que la “compactera”, que casi no duerme en el living de su casa, le explique de qué forma ejecutar el instrumento de cuatro cuerdas. Así, varias bandas del exterior y de nuestro país le indican el camino.
Es el otro Javier el que se sienta a mi lado, golpeando su agenda con una lapicera, como dando a entender que pocas veces deja descansar sus brazos; los mismos que tantas frustraciones (aunque más alegrías, ya que es un extraordinario músico autodidacta) le ha dado tras el golpe de sus parches.
De fondo suena alguito de Spinetta. Juan Tillet, primera viola, lo dejó a media voz mientras reproduce sonidos confusos con su gola. Sereno, muchas veces pensativo y ambicioso, sin dejar al azar el más mínimo detalle.
Ya estaba todo listo para comenzar a hablar con la banda que revela un sonido espacioso y potente, con riffs de guitarra que pasan a vuelo rasante y con curiosas atmósferas sonoras que atrapan los sentidos. Tan potentes pero a la vez refinados, los Champtra revelan una búsqueda constante de cosas nuevas. Lo dicen ellos. Lo dicen todos. Letras suaves sobre melodías enjauladas en diversos estilos que supieron ganarse la fiel aceptación del público.
Los senderos de Champtra, algo enigmáticos, rinden culto a variadas influencias musicales, que van desde los melancólicos Radiohead hasta Rage Against the Machine, recorriendo matices rockeros de bandas como Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Led Zeppelín, Incubus, Catupecu Machu, The Beatles, Alice in Chains, entre otras.
“Lo primero que hicimos fue tirar algunos acordes y compases variados como para ir conociéndonos”, dice la voz del grupo.
Ninguno de ellos imaginaba que en escasos meses, temas como “El oso azul” o “La vampira” fueran coreados por sus seguidores. Ni siquiera que para la ejecución de “Wanda” el “Flaco” Cirillo acepte la invitación que los pibes le hicieran con el fin de agregarle una base electrónica en un exitoso show de noviembre de 2003.

La discusión comienza cuando alguno se queja de que el bombo entra tarde en una parte de “Hipnótica”.
“...Y bueno, para eso hagamos rock cuadrado”, argumenta el resto. A veces no hubiésemos querido estar en medio de ese trabajo tan casual e inesperado como interesante, pero nos sirvió para entender aún más la filosofía Champtra. La que los llevó a conseguir un productor para su disco debut (que entrarán a grabar este año en la deseada Capital Federal).
Tienen muchos proyectos. Tienen mucho laburo por delante. Saben que de fácil no hay nada. Así y todo, no quieren dejar de tocar.
Ahora charlan sobre el espectáculo que brindarán el próximo 9 de abril (viernes santo) en Baco Pub.
Los champtra apuestan todo a este show, (sin súper producciones, ni invitados estrella, pero sí con una alta calidad musical que, después de todo, es lo que la gente quiere) en el que se oirán temas nuevos como “Nada que Hacer”, “La Desopilante Figura en la Pared”, “No me salves” y los otros de siempre como “Apocalipsis”, “Resiste”, “Estampida” y más, todos pertenecientes a una “demo” de siete temas que recorre la ciudad de mano en mano y que también puede oírse desde hace tiempo en FM Mercedes.
No se entiende cómo un grupo tan variado en ideas como en sus gustos musicales, no tenga ningún tipo de roces. El clima es el adecuado como para establecer opiniones de todo tipo. También eso es lo que los lleva a convertirse en una de las bandas que más convocatoria tiene en nuestra ciudad en la actualidad.
Prefieren omitir qué es lo que los caracteriza y diferencia del resto de las bandas. Se sumergen en un mundo excesivamente modesto. Aunque ni así molestan a la crítica.
Son cuatro pibes jóvenes. Son cuatro cabezas en pleno y constante funcionamiento.
Son los Champtra. Los elegidos por la nueva filosofía del rock.
Pasen y vean, déjense llevar.

Fuente: Juan Ferrandis

matias gonzalestransporte publicosantoral
Seguinos en
También podría interesarte
Los problemas de la noche según los jóvenesMirta confesó ser personaje literario
ACEROS BORRONI PODRIA INSTALAR TODA SU PRODUCCION EN LA CIUDAD DE MERCEDESEL 80 % DE LOS DELITOS LOS COMETEN PERSONAS EN ESTADO DE DROGADICCIÓN
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X