Carnes: el presidente insiste en que bajen los precios y el campo continúa con el paro
La Mesa de Enlace determinó este viernes mantener el cese de comercialización de ganado hasta el próximo miércoles 2 de junio, a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno de Alberto Fernández.
Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunieron este viernes de forma virtual y decidieron continuar con la medida de fuerza que comenzó el jueves de la semana pasada en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Buena parte de las entidades que conforman esta agrupación -Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas- ya habían definido ayer su apoyo a la continuidad de la medida, y sólo restaba el visto bueno final de quienes aún no habían dado su respuesta, lo que finalmente se concretó hoy.
Quienes mantuvieron siempre su postura en favor de la continuidad del paro, que cumplió hoy su noveno día, entienden que la única forma de rever esta situación es que el Gobierno dé marcha atrás con el freno a las exportaciones.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
En tanto el presidente Alberto Fernández ratificó que no levantará el cierre de las exportaciones de carne vacuna hasta que bajen los precios de la hacienda, porque “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”.
“Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema”, dijo el Presidente, sobre la medida tomada días atrás, que en principio era por 30 días. “Entre los exportadores y la gente, elijo la gente”, sostuvo.
“Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”, remarcó. “Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado”, explicó anoche durante una entrevista con Pedro Rosemblat, alias “el Cadete”.
Puede Interesarte:
La magia navideña llegó a Estación Juego
“Los frigoríficos y exportadores no hicieron nada por desacoplar los precios de la carne. ¿Nosotros cómo lo resolvimos? Parando las exportaciones. No es una buena medida porque estamos perdiendo dólares que entran. Yo lo que quisiera es que los formadores de precios se den cuenta de que los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que se paga afuera”, afirmó Fernández.
El máximo mandatario indicó que a partir del 1 de enero próximo el Gobierno exigirá que los productores “vendan la carne trozada, por ejemplo el lomo por un lado y el asado por el otro”.
Asimismo, señaló que “nunca hicieron nada los productores frigoríficos, con precios internacionales similares al precio local”, y se preguntó “por qué los argentinos tienen que pagarlo” de la misma manera.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp