MercedesYA

indeczona urbana

Características generales y escenciales del Censo 2001

El INDEC nos acerca una serie de conceptos genércios para que comprendamos cuales son las características del censo que se realizará este Sabado 17 y Domingo 18 de Noviembre. Cobertura especial de MERCEDESYA.COM.AR

Por Sergio Maineri
Características generales y escenciales del Censo 2001

CARACTERISTICAS GENERALES DEL CENSO

El operativo censal se llevará a cabo en dos días. Se realizará el sábado 17 y domingo 18 de Noviembre.
Será un censo de hecho, como tradicionalmente se ha realizado en nuestro país. Consiste en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que “pasaron la noche” allí.
Se empleará la metodología de la entrevista directa a cargo de docentes de los niveles Primario y Secundario.
No se aplicará muestra en el relevamiento; es decir, se empleará un mismo y
único cuestionario para relevar la información.
Si bien se empleará un único instrumento de medición, se diferenciaron cuestionarios censales que serán aplicados según sean Instituciones Colectivas u Hogares Particulares.

QUE ES UN CENSO

El Censo se encarga de relevar las principales características de las personas, hogares y viviendas de un país.
Objetivo:
Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado.
Características esenciales:
empadronamiento individual
universalidad dentro de un territorio definido
simultaneidad y periodicidad definida.
Implica un conjunto de operaciones que consisten en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna otra forma características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país (o de una parte bien delimitada de un país) en un momento determinado.
Es el operativo de mayor trascendencia debido a que toda la población está involucrada en ella (cerca de 37 millones de personas y 12 millones de viviendas) y además por la magnitud de los recursos humanos (alrededor de 500.000 censistas) y materiales que ocupa (150 millones de hojas y más de 600 toneladas de papel).
Entre sus características esenciales, el empadronamiento individual supone que cada persona se enumera por separado en el contexto de su hogar y la vivienda que habita. Universalidad se refiere al hecho que abarca todo el territorio nacional. Simultaneidad significa que el momento del censo constituye una fecha o un período determinado de tiempo bien definidos. A la vez que, periodicidad remite al hecho que el censo se levanta a intervalos regulares pues esto permite la comparación de datos en el nivel nacional e internacional; de acuerdo a los compromisos asumidos internacionalmente, Argentina debe realizar los censos cada 10 años.
Tiene como rasgo distintivo y principal objetivo cuantificar y debe:
Contar a la población exhaustivamente;
Proporcionar información estadística que caracterice a la población y a las viviendas mostrando su distribución espacial;
Proporcionar información a niveles geográficos pequeños;
Permitir la construcción de marcos de muestreo.
Generar la base cartográfica para georreferenciar la información y;
Permitir la comparabilidad tanto nacional como internacional.

Es un censo “de hecho”; o sea que es como una gran fotografía de la población tomada en el día en que se efectúa el Censo, que es el día de referencia. A través de ella podemos saber cuántos somos, qué tenemos y qué necesitamos.

Usos de los datos censales
Insumo básico para la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales y para la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia.
Para establecer el número de representantes ante las legislaturas: nacional, provincial y municipal. Cubrir las necesidades de información, actores sociales y entidades representativas.
Investigación científica en el área de las ciencias sociales y comparación de datos en el nivel nacional e internacional.

Los totales de población de cada jurisdicción política -territorial y administrativa- permiten establecer el número de diputados que corresponde a cada provincia, según lo establece la Constitución Nacional (Artículos 45 y 47 - 2º Parte del Capítulo 1º). De la misma manera, en cada jurisdicción provincial, permite establecer el número de los representantes del pueblo ante sus legislaturas.

Los resultados de los censos son insumos básicos para establecer las partidas presupuestarias que le corresponden a cada provincia, formular políticas y administrar programas en esferas como la educación; la alfabetización; el empleo y los recursos humanos; la planificación de la familia; la vivienda; el desarrollo urbano y rural; la planificación del transporte y la red vial; la urbanización y el bienestar social. Permite asimismo estimar la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y son la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.

También podría interesarte
Se ultiman detalles para el CENSO NACIONALNuevas Políticas Económicas
Una Empresa Argentina esta presentando un novedoso sistema de identikitLA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR

El Censo tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr estimaciones de la demanda de una variedad cada vez mayor de bienes y servicios entre los consumidores es preciso contar con información acerca de la magnitud de la población en diversas zonas, su distribución por edad y sexo. Estas características influyen sobre la demanda de viviendas, muebles, alimentos, vestido, servicios de recreo, atención medica, etc.. Además la existencia a nivel local de mano de obra para la producción y distribución de los bienes y servicios puede ser importante cuando se ha de decidir el emplazamiento y la organización de las empresas.

Sus datos son esenciales para el análisis, evaluación científica y la comparación regional y mundial: la composición de la población; el crecimiento pasado y previsto de la misma; cambios en la distribución de la población urbana y rural; la evolución por sexo y edad de la estructura de la población; las diferencias de la fecundidad, las características de las migraciones, etc.

Fuente: Bruno Cané

indeczona urbanaconstitucion nacionalempleados municipalesredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube