Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Capacitación virtual para “vacunadores eventuales” ante la campaña contra el Covid-19

27 de Octubre de 2020 • 21:21

La Facultad de Exactas de la UNLP y la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense formarán recursos humanos para las campañas de vacunación masiva.

Principales noticias
El cambio de recorrido del 57 generó asombro y polémicaYa esta habilitado el último tramo y rotonda de Avenida 2

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad nacional de La Plata, junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, comenzará la capacitación de personas promotoras de salud para poder hacer frente a lo que será la inminente campaña de vacunación contra el coronavirus.

El curso formará personas capaces de hacer promoción en vacunación y de aplicar vacunas en campañas y contextos eventuales. Las clases comenzarán el 10 de noviembre, se dictarán de modo virtual a través de canal de YouTube de Región Sanitaria XI y contarán con encuentros sincrónicos en aulas web con tutores. Para la acreditación las personas vacunadoras eventuales y promotoras de vacunación, deberán cumplir con prácticas en territorio que garanticen la formación de un recurso humano preparado en la técnica y en los conceptos que requiere la implementación de campañas de vacunación masiva.

La dirección del curso estará a cargo de la Dra. Graciela Matkovic, Directora Asociada de Región Sanitaria XI, con la coordinación del Dr. Carlos Franca, Prosecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión, por la Facultad de Ciencias Exactas.

“El Consejo Directivo de la Facultad termina de acreditar un Curso de Extensión destinado a la capacitación de Vacunadores Eventuales, figura que está contemplada en la Ley 27.491 que prevé la creación del Registro de Vacunadores Eventuales, con el objeto de fortalecer el recurso humano para dar respuesta a situaciones excepcionales como campañas de vacunación masiva, brotes epidémicos, tal como la situación de pandemia actual lo amerita”, explicó Franca, y añadió: “Estamos pensando en el nuevo contexto a partir de que tengamos la vacuna, en el que se necesitarán de amplias formaciones y equipos de vacunación de campañas capaces de salir al territorio, por lo que proponemos una capacitación rápida pero a la vez con profundidad y rigurosidad como lo exige la misma actividad”.

Graciela Matkovic, quien tendrá a su cargo la dirección de este curso, sostuvo que “desde les docentes, graduados y estudiantes de las Brigadas y los equipos de Salud regionales y municipales que concurren a los barrios en los operativos se coincide amplia y fuertemente en la concepción de la salud como derecho y las vacunas como un bien social”.

Asimismo, indicó que “la realidad epidemiológica provincial y regional, la experiencia lograda en meses de trabajo preventivo barrial y la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por vacunación -sancionada en 2019- dejan en claro la imperiosa necesidad de ampliar la cantidad de vacunadoras y vacunadores, promotoras y promotores con capacidad para detectar, reconocer y convocar a aquellas personas incluidas en las distintas campañas de vacunación. Nace así esta iniciativa que se basa en la interdisciplinariedad, la prevención, la participación comunitaria y la intersectorialidad”.

Interesados e interesadas en el curso, pueden inscribirse en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2jqVyVqc3l33VAVaqyQxxNxLazXCaxY55Fi8qVmxH0b6pwg/viewform

Contenido relacionado
Municipio anunció plan de fortalecimiento de la campaña de vacunación antigripal 2020Gollan dio detalles de cómo será el operativo de vacunación “gigante” en la provincia
Provincia: vacunarían a todos los docentes antes de marzo para iniciar las clases 100% presencialesCoronavirus: seis meses de pandemia
No te lo pierdas
Tweet