MercedesYA

gines gonzalez garciaeduardo duhalde

Cambios profundos en los Ministerios

El flamante Gobernador de la Pcia de Bs As, en los próximos dias dispondría la fusión de algunos Ministerios, entre los anuncios y nombramientos esta el Intendente de Moreno Mariano West

Por Sergio Maineri
Cambios profundos en los Ministerios

El gobernador Felipe Solá avanzó ayer en la composición de su gabinete -que será puesto en funciones pasado mañana- y en la definición de las primeras medidas de gobierno, que apuntarán a una “reducción drástica” de las estructuras del Estado y que, en principio, se traducirá en la eliminación de dos ministerios y de un consejo provincial que tiene el rango de ministerio.
En efecto, de los múltiples contactos que mantuvo ayer Solá con diversos dirigentes del justicialismo y de otros partidos políticos, surgió la confirmación de que en el gabinete del nuevo gobierno se unificarán los ministerios de Gobierno con Justicia y de Producción con Asuntos Agrarios.
En el entorno de Solá también se dio como un hecho de que el ministerio de Trabajo -que conducirá Mariano West- absorberá las funciones del actual Consejo de la Familia con lo que se convertiría en el encargado del reparto de los planes de empleo y de las políticas de asistencia social. El consejo de la Familia, desde la gestión de Eduardo Duhalde y, luego de Carlos Ruckauf, tuvo en la práctica categoría de ministerio.

CONTACTOS Y NOMBRES
Los despachos oficiales del Ejecutivo y de la Legislatura fueron ayer un hervidero de versiones acerca de cómo se compondrá el futuro gabinete de Felipe Solá y hubo, además, variadas “operaciones” para impulsar dirigentes para que se mantengan en sus cargos o sean incluidos en la estructura del gobierno.
En ese contexto, trascendió que Solá conversó por teléfono con el presidente Eduardo Duhalde, de quien habría conseguido apoyo a sus iniciativas -otras versiones consignaban rispideces con el entorno del ex Gobernador- y con el titular del radicalismo, Federico Storani.
Al mediodía el Gobernador se reunió con un grupo de senadores provinciales -Hugo Corvatta, Luis Genoud y Juan Amondarain-, con quienes acordó la continuidad de algunos funcionarios del Senado hasta fines de enero. Ese entendimiento no alcanza al ex secretario administrativo José María Fernández González que se convertirá en secretario general de la Gobernación, ni a Eduardo Griguoli -ex secretario legislativo- que también asumirá funciones en el Ejecutivo.
Solá, por otro lado, recibió la visita de Antonio Arcuri ya con la confirmación de que será designado secretario Legal y Técnico de la Nación; traslado que le facilitará al Gobernador la unificación de los ministerios de Gobierno y Justicia, en el que asumirá Gerardo Amieiro, según él mismo confirmó.
Las dudas que quedaban pendientes acerca de la composición del gabinete de Solá estaban centradas en quién será el director general de Educación, puesto que algunas versiones indicaban la posible designación de Susana Decibe en lugar de Mario Oporto. También sobre la continuidad de Alberto Descalzo en Seguridad ya que esa la titularidad de esa cartera habría sido ofrecida al actual jefe del bloque de senadores, Luis Genoud.
Otra área que aún no tiene ministro confirmado es Salud. Se había especulado con el alejamiento de Juan José Mussi y la llegada de Ginés González García pero ninguna de esa alternativas está confirmada. Sí en cambio se frustró que un extrapartidario se haga cargo de ese ministerio.
En lo que atañe a los titulares de los organismos descentralizados se descontaba que Guillermo Ferraro, titular del Ceamse y Ricardo Meca, de la administración de Puertos -dos hombres fuertemente vinculados a Esteban Caselli- no continuarían en sus cargos.
Solá, hasta ahora, se mantuvo hermético acerca de cómo se compondrán las segundas líneas de los ministerios pero se descuenta que pretende, con la designación de funcionarios, producir un fuerte cambio político que no sólo alcanzará al achicamiento de las estructuras estatales.

gines gonzalez garciaeduardo duhaldefelipe solajefe de gabinetesenado de la nacionalberto fernandez
Seguinos en
También podría interesarte
LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
MERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDESEL INTENDENTE DE LUJÁN BUSCA UNA REFORMA POLÍTICA INCLUYENDO A CONCEJALES EN TAREAS EJECUTIVAS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube