CALENTITOS LOS PANCHOS !!! No hay plata para sueldos en la Provincia
Y LOS PATACONES ??? NO LOS HICIERON PARA CUBRIR ESTOS BACHES ???
El gobernador Carlos Ruckauf admitió ayer que será “muy complicado” cumplir en término con el pago de los sueldos de octubre a los empleados públicos y jubilados bonaerenses, si el gobierno nacional no envía los fondos coparticipables. Y en ese sentido advirtió que “hasta ahora no apareció un peso del dinero adeudado” por la administración de Fernando de la Rúa, para reclamar que “a fin de mes la plata aparezca”, porque -dijo- él no puede “fabricar” moneda para cumplir con los compromisos salariales.
La advertencia lanzada por Ruckauf, admitiendo que, al menos por ahora, los fondos necesarios para esa liquidación no están, y condicionando el pago de sueldos y jubilaciones al envío de la coparticipación impositiva, es la segunda en menos de una semana, aunque esta vez explicitó de manera más clara que estos pagos están atados a la disposición de dinero por parte de la Nación.
Vale recordar que en agosto, con la liquidación de los sueldos y jubilaciones correspondientes al mes de julio, por primera vez durante la gestión ruckaufista los haberes no fueron pagados en término. En esa ocasión, el gobierno provincial también responsabilizó a la administración nacional por el retraso en el envío de los fondos.
En declaraciones realizadas ayer al ingresar a la Casa de Gobierno, Ruckauf sostuvo que “si la plata de Nación viene como corresponde, no va a haber ninguna dificultad” con el pago de sueldos y jubilaciones, pero enseguida aclaró que “hasta ahora no apareció un peso” y dijo que si no llega el dinero de la coparticipación “es muy complicado asegurar que vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones”.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
“YA NOS PASO”
El gobernador bonaerense recordó que “ya nos pasó hace tres meses, cuando nos giraron los fondos tarde y por poco no podemos pagar salarios, y a mí me hicieron un paro porque me atrasé cuatro días en el pago de salarios porque no me mandaron la plata”. Por ese motivo, reclamó que “a fin de mes la plata aparezca, porque no puedo fabricar pesos moneda nacional y la fabricación de patacones tiene el límite de su propia racionalidad” ya que -según consideró- emitir más bonos “sería causar un daño”.
Ruckauf cargó contra el gobierno nacional y señaló que “no se sabe muy bien para dónde quiere ir”, ya que el Presidente “ha dicho siempre que quiere cumplir su obligación, pero la plata no aparece”. Tras afirmar que en la administración delarruista “son una costumbre las constantes demoras”, insistió en remarcar que “en la medida que la plata no llegue, todo se complica”.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
IMPUESTO PARA INUNDACIONES
Por otra parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerense, Julián Domínguez, confirmó que el gobierno provincial propiciará la creación de un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, destinado a financiar obras para las zonas afectadas por las inundaciones.
El dinero que se recaude por el cobro del impuesto -que, tal como informó EL DIA en su edición de ayer, sería de “un peso” bimestral para el consumidor residencial medio- irá a parar a un “fondo específico” que será manejado por los intendentes y las entidades que nuclean a los productores de los 58 distritos inundados.
Según las estimaciones que hacen en el Gobierno, la nueva carga impositiva permitirá recaudar anualmente 90 millones de pesos y se aplicará en las facturas de las empresas Edelap, Edenor, Edesur, Eden, Edea y Edes y de las 205 cooperativas que brindan el servicio eléctrico en el territorio bonaerense.
Domínguez señaló que “esta tasa es una reparación histórica al noroeste bonaerense que tanto ha aportado y aporta a la economía argentina”, y reclamó la rápida aprobación del proyecto que será enviado a la Legislatura una vez que tenga el visto bueno de Ruckauf.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp